Washington. [AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “farsa” y de “caza de brujas” el juicio político en su contra que se inicia este martes en el Senado norteamericano y que puede derivar en su destitución.
A su llegada al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Trump explicó a los periodistas por qué no estaba en Washington. “Venimos a reunirnos con los líderes del mundo y traeremos (a Estados Unidos) importantes negocios (...) Lo demás es una farsa (...) Es la misma caza de brujas de hace años y francamente, es vergonzoso”, dijo.
► ¿Por qué juzga a Donald Trump el Senado de EE.UU.?
► El Senado de Estados Unidos a punto de iniciar el juicio político contra Trump
► ¿Qué pasó con el último presidente de EE.UU. que fue sometido a juicio político?
Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el final del gobierno de Trump, cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunirán en el Congreso para el juicio que comenzará a las 13 horas, y que probablemente concluya con la absolución del mandatario.
Los senadores (que juraron la semana pasada para ser jurados en el proceso) deben decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Los demócratas que controlan la Cámara Baja y que lideraron la investigación contra Trump lo acusan de haber manipulado a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.
Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana que domina el hemiciclo con 53 escaños, por lo que el juicio político no tiene visos de prosperar.
Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser juzgado por el Senado, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999.