En el lobby del Hotel Arlo en SoHo (Nueva York) ocurrió una escena que se ha repetido varias ocasiones en Estados Unidos en los últimos años: se acusó falsamente de un delito a un adolescente negro sin prueba ni fundamento. En esta ocasión, el músico de jazz Keyon Harrold dio a conocer cómo su hijo fue víctima de una falsa denuncia de robo y captó el incidente en video.
MIRA: Senador republicano aliado de Trump presentará objeción a la certificación del triunfo de Biden en EE.UU.
En el video publicado el 27 de diciembre se ve a una mujer, con gorra y mascarilla, acusando al hijo Kenyon -del mismo nombre, 14 años- de robarle su iPhone, le increpa, grita y trata de atacarlo físicamente.
- La nueva cepa británica del coronavirus llega a EE.UU. mientras la campaña de vacunación se retrasa
- Estados Unidos alcanza un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con 3.725
- Cómo fue el asesinato de Tamir Rice, el niño de 12 años abatido por la policía cuyo caso se cerró sin ningún culpable
“Quítale el estuche, es mío”, se le escucha decir a la mujer y el adolescente asustado amaga cogiendo el celular en su bolsillo. El padre, en cambio, replica: “No tienes que explicarle nada”.
La mujer, que aún no ha sido identificada, arremete y trata de evitar que padre e hijo abandonen el hotel donde ambos estuvieron alojados. En un intento por contenerlos, cae. Todo el tiempo es apoyada por quien sería el gerente del alojamiento.
“La señora de este video agredió a mi hijo de 14 años y a mí mientras bajábamos de nuestra habitación en el Hotel Arlo Soho para desayunar. Esta persona, cito textualmente, ‘perdió’ su iPhone y, aparentemente, mi hijo lo adquirió mágicamente, lo cual es simplemente ridículo. Este incidente duró más de cinco minutos, yo protegiendo a mi hijo de esta lunática. Me arañó; lo abordó y lo agarró. ¡¡Es un niño!!”, escribió indignado Kenyon en su cuenta de Instagram.
El iPhone y una ola de indignación
Luego de publicado el video y con las palabras de indignación del padre, una ola de indignación y hartazgo se manifestó a través de las redes sociales y busca responsables en la realidad.
El hotel, en una publicación en su cuenta oficial de Instagram se disculpó por el incidente y, según publica el New York Times, confirmó que el iPhone del reclamo, fue devuelto por un conductor de Uber momentos después del incidente. Le fue entregado a la colérica mujer.
“Estamos profundamente desanimados por el reciente incidente de acusaciones infundadas, prejuicios y agresiones contra un huésped inocente del hotel Arlo. Nos aseguraremos de que esto nunca vuelva a suceder en ninguno de nuestros hoteles”, escribió el hotel en Instagram.
El alcalde Nueva York, Bill de Blasio, se sumó a las protestas por el incidente y lo calificó como “racismo, simple y llanamente”.
“Sería horrible a cualquier edad, pero es especialmente ofensivo que le haya pasado a un niño”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.
El abogado de la familia, Ben Crump, declaró a Good Morning America que están solicitándole al fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., que presente cargos contra dicha mujer por agresión”.
“Queremos cargos porque tenemos que enviar un mensaje porque esto tiene implicaciones más amplias para la sociedad. Piense en cuántos hombres negros han sido acusados falsamente y terminan perdiendo la libertad y la vida en prisión”, declaró el abogado.
Además, en su cuenta de Twitter pidió a todos sus seguidores que le envíen un correo al fiscal para que apoyen su pedido.
“Únase a nosotros para enviar un mensaje claro de que el comportamiento de odio y de motivación racial es inaceptable. Envíe un correo electrónico al fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., e inste a que acuse a la mujer que atacó a Keyon Harrold Jr.”, se lee en el tuit que tiene más de mil reacciones.
Según Univisón, un portavoz del Fiscal de Distrito de Manhattan dijo que la oficina está “investigando a fondo este incidente”, pero no dio más detalles.
En tanto, el jovencito de 14 años también ha comentado, desde su posición, cómo ha afrontado la falsa acusación en su contra.
“He estado confundido. Quiero decir, no sé qué hubiera pasado si mi papá no estuviera allí, honestamente. Estos últimos días todavía estoy un poco conmocionado. Pero estoy aguantando”, dijo Keyon Harrold Jr. a Good Morning America el martes pasado.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
La exhibición que muestra la lucha contra la COVID-19 de la ciudad china de Wuhan
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC