El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN
Agencia EFE

Los llamamientos públicos de los demócratas estadounidenses pidiendo al presidente, , que abandone la carrera presidencial han disminuido en los últimos días, aunque continúan en privado, indicaron varias fuentes demócratas a la cadena .

Según las fuentes, los defensores de la retirada de Biden se apoyan en los informes elaborados por el respetado consultor demócrata Stanley Greenberg, quien augura que Biden va a perder las elecciones y además podría hacer mucho daños a otros candidatos demócratas.

LEE TAMBIÉN: Biden dice en entrevista que fue un “error” pedir que Trump fuera un “objetivo”

Las fuentes consultadas por la CNN, que han tenido acceso a esos documentos, creen que son “devastadores” al analizar las posibilidades de reelección del actual presidente.

La cadena sostiene que Greenberg ha enviado varios memorandos a los asesores de Biden en las últimas dos semanas, desde que se produjo la fracasada actuación del presidente en el debate televisivo con el republicano Donald Trump.

En ellos se analizan encuestas internas que, según el reputado consultor y asesor electoral, muestran que la posición del presidente sigue deteriorándose porque los estadounidenses, en su inmensa mayoría, no le ven preparado para servir cuatro años más.

Greenberg ha sido uno de los principales consultores y encuestadores demócratas durante décadas y su trabajo incluye el asesoramiento a las dos campañas presidenciales ganadoras de Bill Clinton, recuerda la CNN.

Varios miembros demócratas del Congreso también han seguido presionando en privado, según esas fuentes, instando a los principales asesores de Biden a considerar el daño que podría causar al propio legado del presidente si, además de perder la Casa Blanca, los republicanos se hacen con el control del Congreso.

Un legislador demócrata dijo a CNN que algunos de los principales asesores de Biden entienden esta situación, pero también piensan que se puede dar la vuelta y que, en cualquier caso, el presidente es inflexible y piensa que puede ganar.

Para este legislador, que la cadena no identifica, es contraproducente hacer más llamamientos públicos para que Biden se aparte en este momento, aunque todo podría cambiar si las encuestas y otros datos tras la convención republicana que se celebra estos días para elegir a Donald Trump como candidato republicano muestran un mayor deterioro de la posición del presidente.

Contenido sugerido

Contenido GEC