Primero fue Fox News, y ahora es el turno de Newsmax y OANN. Dos canales de televisión que se han vuelto incondicionales del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que no dudan en validar sus declaraciones sin cuestionar su contenido. O a contratar periodistas y opinantes que estén claramente a favor suyo y en contra del presidente electo Joe Biden.
Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden
En el caso de Newsmax, una posible explicación salta a los ojos. Christopher Ruddy, director ejecutivo y dueño del canal, es cercano a Trump. “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Mantengo una amistad con él, pero la separo de mis decisiones editoriales”, declaró al respecto en el diario “Sun Sentinel”.
Biden elige a John Kerry como delegado especial para el clima
Este medio anota sobre este canal de tendencia conservadora y con sede en Boca Ratón, que “es tan pro Donald Trump que se niega a reconocer a Joe Biden como el presidente electo” y ahora que “Fox News” ya lo hizo, muchos de los seguidores de Trump han optado por sintonizarlos.
En una entrevista del 2017, se le preguntó a Ruddy por qué el mandatario se había ensañado con CNN y los acusaba de publicar noticias falsas. Él respondió: “Bueno, [...] se la han pasado diciendo que él es un mentiroso patológico, que está loco y mentalmente inestable. ‘¿Ustedes realmente están conectados con la realidad?’, es una de las preguntas lógicas que habría que hacerse”.
Y agregó: “El presidente está en modo campaña desde que tomó el cargo. Por años se ha dedicado al negocio del espectáculo de forma exitosa, y creo que necesita dejar de mandar tantos tuits. Creo que eso va a pasar con el tiempo, pero a la gente le gusta porque dice lo que piensa. Para afirmar que, por haberse equivocado en compartir ciertas cifras, es un mentiroso patológico, creo que es demasiado. Por eso es que la gente está dejando de verlos”.
Hace unos días, y viendo que la gestión de Donald Trump inevitablemente terminará, Ruddy señaló a “Variety” que el canal está abierto a negociar la incorporación de un nuevo programa de televisión conducido por Trump. Afirmó, también, que su meta para los próximos doce meses es superar a Fox News, el canal favorito del Partido Republicano.
“Nunca nos convertiremos en Trump TV. Nos consideramos una agencia de medios independiente, y que queremos continuar en esa línea. Pero estamos abiertos a posibilidades. Trump se convertirá en una fuerza política y mediática una vez que haya dejado la Casa Blanca”, añadió.
Según “Variety”, Newsmax todavía no ha llegado al nivel de rating de Fox News, pero ya se codea con CNBC o Fox Business Network. La estrategia para subir de nivel pasa por jalar a sus filas a periodistas polémicos.
El medio anota: “También ha contratado personal cuya perspicacia periodística ha sido cuestionada, incluidas Diamond & Silk, dúo femenino [...] que cuestionó la propagación del coronavirus y que señaló que se había exagerado el número de personas muertas por la pandemia para perjudicar a Trump”.
Sobre la negativa de Newsmax de declarar a Joe Biden ganador de las elecciones presidenciales, Ruddy dijo a CNN: “No es porque apoyemos a Donald Trump, sino porque apoyamos a la democracia. Todos los votos cuentan”.
¿Y LA VERDAD?
El otro canal que ha cobrado relevancia entre los seguidores de Donald Trump es One America News Network (OANN). Tanto es así que el mismo Trump les ha pedido que sintonicen el canal.
This is why @FoxNews daytime and weekend daytime have lost their ratings. They are abysmal having @alfredenewman1 (Mayor Pete of Indiana’s most unsuccessful city, by far!) on more than Republicans. Many great alternatives are forming & exist. Try @OANN & @newsmax, among others! https://t.co/ewHE8GBRNy
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2020
“The Guardian” señala que OANN fue fundado en el 2013 en California y que le pertenece a Herring Broadcasting, empresa dirigida por Robert Herring y su hijo Charles. Así como Newsmax, este canal trata de competir con Fox News, aunque sus cifras están muy lejos de la cadena más vista por los estadounidenses.
“La cadena, finalmente, encontró su lugar con el ascenso de Donald Trump, convirtiéndose gradualmente en la emisora interna del universo paralelo habitado por el presidente y el movimiento que inspiró. En el proceso se deshicieron no solo de cualquier pretensión de credibilidad periodística, sino también de la realidad misma”, escribió “The Guardian”.
OANN no solo publica información falsa sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino también sobre el coronavirus. Mientras tanto, Trump los felicita.
Hubo rumores, a inicios del año, que apuntaban a que Donald Trump tenía intenciones de comprar OANN. Si bien al principio los dueños lo negaron, la nueva realidad de Trump podría cambiar la situación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 3 claves para entender las protestas en Guatemala que acabaron con el Congreso en llamas
- Coronavirus en Estados Unidos: con hospitales desbordados, cirujano general exhorta a estadounidenses a “aguantar”
- Etiopía: al menos 600 civiles muertos en una masacre cometida en la guerra de Tigray
- El histórico juicio contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy
- Suecia, el país que nunca decretó cuarentena, limita por primera vez a 8 personas los encuentros públicos
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC