La representante estadounidense Liz Cheney (R-WY) habla con sus partidarios en un evento de la noche electoral durante las elecciones primarias de Wyoming en Mead Ranch en Jackson, Wyoming el 16 de agosto de 2022. (Foto de Patrick T. FALLON / AFP)
La representante estadounidense Liz Cheney (R-WY) habla con sus partidarios en un evento de la noche electoral durante las elecciones primarias de Wyoming en Mead Ranch en Jackson, Wyoming el 16 de agosto de 2022. (Foto de Patrick T. FALLON / AFP)
/ PATRICK T. FALLON
Agencia EFEAgencia AFP

La congresista conservadora por Wyoming , que ha cobrado gran notoriedad en el último año y medio por su enfrentamiento abierto con el expresidente de (2017 - 2021) perdió este martes en las primarias y no podrá optar a la reelección en noviembre.

Según las proyecciones de los principales medios de EE.UU., Cheney perdió en Wyoming contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, un resultado anticipado por las encuestas y por los antecedentes electorales de ese estado.

MIRA AQUÍ: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump

En Wyoming, un estado con poca población y de fuerte tendencia conservadora, Trump se impuso en las presidenciales de 2020 con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos y 43 puntos porcentuales de ventaja respecto al demócrata Joe Biden.

Cheney, hija del que fuera vicepresidente con George W. Bush, Dick Cheney, es la última “víctima” republicana de Trump, después de que la mayoría de congresistas conservadores que como ella votaron a favor del juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 también hayan perdido sus primarias o hayan anunciado que abandonan la política.

El resultado de este martes demuestra que el exmandatario, cuya candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 parece probable, sigue teniendo un gran apoyo entre la base del Partido Republicano, tal y como ya se había señalado en las primarias de varios otros estados como Ohio, Pensilvania, Arizona y Michigan.

MÁS INFORMACIÓN: Liz Cheney: opositora de Donald Trump en tienda republicana se encamina a una derrota electoral en Wyoming

Promete hacer todo para que Trump no vuelva a la Casa Blanca

De otro lado, Cheney, acérrima crítica de Donald Trump, prometió el martes hacer todo a lo que esté a su alcance para evitar que el exmandatario regrese a la Casa Blanca.

“Desde el 6 de enero (de 2021) vengo diciendo que haré lo que sea necesario para asegurar que Donald Trump nunca más esté cerca de la Oficina Oval, y lo digo en serio”, aseveró la congresista de Wyoming en un discurso de concesión tras perder en comicios primarios la posibilidad de postularse nuevamente al Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC