Filadelfia. El  afirmó el domingo ante los obispos estadounidenses reunidos en Filadelfia que tuvo un encuentro con un grupo de víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias.


El pontífice argentino recibió durante una media hora en el seminario San Carlos Borromeo a tres mujeres y dos hombres "víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, educadores y miembros de sus familias", indicó un comunicado del Vaticano.

"Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo", dijo el Papa al comienzo de un encuentro que mantiene en esta ciudad estadounidense con obispos.

Francisco prometió que los responsables "responderán por sus actos", calificando de "verdaderos héroes de la misericordia" a las víctimas de estos hechos.

Dios llora por los niños abusados sexualmente, dijo el Papa de 78 años. La juventud debe ser protegida y todos los responsables tienen que responder, agregó.

Filadelfia, ciudad de la costa este a medio camino entre Washington y Nueva York, fue una de las más devastadas en Estados Unidos por este escándalo en los años 1980.

Francisco había hablado de lo ocurrido en varias ocasiones durante este viaje, pero siempre de manera discreta. Su antecesor Benedicto XVI se había reunido con víctimas en Boston en el 2008.

Las asociaciones de víctimas no reaccionaron en lo inmediato.

Los reportes de abusos y encubrimientos se convirtieron en una gran noticia en el 2002, pero las víctimas dicen que la Iglesia no ha hecho lo suficiente.

Hasta 100.000 niños estadounidenses han sido víctimas de abusos de sacerdotes, según un reporte presentado por expertos en seguros en una conferencia en el Vaticano en el 2012. 

El papa Francisco concluirá hoy su viaje a Estados Unidos con la participación en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias antes de abandonar Filadelfia con destino a Roma.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC