Washington. La Corte Suprema de EE.UU. declaró constitucional el uso de midazolam en ejecuciones por inyección letal, una droga cuestionada por casos en los que había prolongado la agonía de los sentenciados.
Cinco de los nueve magistrados de la más alta instancia judicial del país estimaron que las demandas de condenados a muerte en Oklahoma no demostraron “un riesgo sustancial de sufrimiento” en el caso de la utilización del sedante que es usado antes de aplicar el producto letal.
La decisión constituye un revés para los opositores a la pena de muerte en Estados Unidos, el único país occidental que aún aplica este castigo.
CONTROVERTIDA PRÁCTICA
Cada vez menos estados aplican la pena capital por medio de inyecciones letales debido principalmente a la negativa de las farmacéuticas de proveer las drogas necesarias.
Otra de las razones es la opinión de la población estadounidense sobre la pena capital. Según el último sondeo del Pew Center, las opiniones favorables han caído del 62% en el 2011 a 56% este año.
Pese a ello, solo en el 2015 se han llevado a cabo 17 ejecuciones en el país, todas ellas mediante inyección letal y todos los sentenciados fueron hombres, según el Centro de Información sobre la Pena Capital (DPIC). Desde 1977, han sido ejecutadas 1.411 personas en EE.UU. En 1.236 de estos casos se aplicó la inyección letal.
El estado que más ejecuciones registra este año es Texas, que suma nueve.
[AFP/El Comercio]