s
s
Redacción EC

Por: Miguel Vivanco

La peruana-americana Elizabeth Guzmán ganó este martes un escaño a la asamblea estatal de Virginia por el Distrito 31 del condado de Prince William, jurisdicción conocida como la más antiinmigrante de Estados Unidos.

Nuestra compatriota se impuso al republicano Scott Lingamfelter, quien aspiraba a la reelección y que jamás se imaginó que sería derrotado por una inmigrante hispana novata en la política.

“Este triunfo se lo dedico al Perú, a la comunidad hispana de Virginia y los trabajadores que todos los días luchan para mantener honradamente a sus familias. En los próximos dos años seré la voz que defienda a los inmigrantes que solo piden una oportunidad laboral y educativa para hacer realidad su sueño americano. Soy una orgullosa inmigrante peruana que ahora trabajará por el bien común de los residentes del condado de Prince William”, dijo Guzmán.

Tras su victoria recibió la llamada de cortesía de Lingamfelter, quien admitió su derrota.

La contienda electoral estuvo marcada por la campaña antiinmigrante iniciada por el millonario Corey A. Stewart, quien acaba de perder la nominación republicana para el cargo de gobernador del estado, y que reside en el Distrito 31 donde ahora ganó Elizabeth Guzmán.

a
a

Cuando fue presidente de la junta de supervisores del condado de Prince William en el 2006, Stewart aprobó decenas de ordenanzas orientadas para expulsar a los hispanos del condado. 

Guzmán explicó que su decisión de postular a un cargo público contó con el aliento del senador demócrata Bernie Sanders, quien desde hace dos años le dijo que tenía las condiciones necesarias para trabajar a favor de sus hermanos hispanos.

Ella hoy goza con el respaldo organización Peruvian American Political (PAPO-USA), que busca impulsar la participación de peruanos en la política estadounidense.

Elizabeth Guzmán (48 años) nació en el puerto del Callao y llegó al área metropolitana de Washington hace dos décadas para estudiar una maestría en administración pública en la Universidad Americana, para luego especializarse en trabajo juvenil y gobiernos locales en la Universidad de California. Actualmente, trabaja en el ciudad de Alexandria (Virginia).

Contenido sugerido

Contenido GEC