El magnate republicano Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Sin experiencia política, el septuagenario venció a la demócrata Hillary Clinton en base a una campaña en la que prometió polémicas medidas en ámbitos claves de la sociedad.
[¿Cómo serán los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca?]
Trump marca un giro inesperado a la política que aplicó el presidente Barack Obama en sus dos mandatos. Los desafíos a partir de ahora son enormes y reina la incertidumbre en el ámbito político y diplomático, como el futuro de las relaciones con Rusia o la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio.
En lo económico, otro frente abierto es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que Europa sigue con atención, o el TPP, clave para México.
En América Latina, el gran afectado podría ser México, país ante el cual anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China.
Además, en los últimos días prometió que "suspenderá el programa de refugiados sirios" para impedir la entrada de "terroristas islámicos", pero no volvió a mencionar su idea de deportar a los 11 millones de inmigrantes hispanos indocumentados.
Muchos tienen miedo de que su forma de gobernar sea similar a su campaña electoral, marcada por las salidas de tono, los ataques políticamente incorrectos y con decisiones impredecibles.
De momento, Trump se propuso unir a los estadounidenses y sanar las heridas de la brutal campaña. "Ha llegado el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división", exhortó.
►Trump, elegido presidente de EE.UU. ante la sorpresa del mundo
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: Agencias