Antes que Gavin Newsom, en California solo hubo una revocatoria del gobernador exitosa. Fue en el 2003, cuando el demócrata Gray Davis fue despedido por consulta popular y, en su reemplazo, asumió el republicano Arnold Schwarzenegger.
MIRA: Lo que debes saber sobre el referendo revocatorio del gobernador de California, Gavin Newsom
Pero la historia no se repitió este martes, pues la mayoría de californianos respaldó que el gobernador demócrata siga en su puesto.
- John Walker Lindh, el “talibán americano” que conoció a Bin Laden antes del 11-S
- Lo que debes saber sobre el referendo revocatorio del gobernador de California, Gavin Newsom
- Qué se sabe de Giovanna Porras, cuyo nombre se agregó hace poco a la lista de peruanos fallecidos el 11-S
Con eso en mente, valdría preguntar quién es Gavin Newsom, cómo llegó al poder y cómo se vio envuelto en una revocatoria.
MIRA: EN VIVO: Tormenta tropical Nicholas, que puede ser huracán, se acerca a Texas y el noroeste de México
VIDA PÚBLICA
El portal de “Telemundo” recuerda que Gavin Newsom nació en 1967, en San Francisco. Allí se crío, para luego trasladarse a la Universidad de Santa Clara, de donde egresó como licenciado en Ciencia Política.
Su primer paso en la política lo dio en 1997. Entonces “obtuvo un puesto en la Junta de Supervisores de San Francisco”. Siete años más tarde, se convirtió en el alcalde más joven de San Francisco.
“Ese mismo año, fue elegido vicegobernador de California, cargo en el que fue reelegido cuatro años más tarde hasta que anunció su intención de gobernar el llamado estado Dorado”, escribe “Telemundo”.
En el ínterin, Newsom se volvió multimillonario. Como líder del grupo PlumpJack, dirige “21 compañías”, entre las que hay discotecas, hoteles, restaurantes, etc.
En el 2018, se convirtió en gobernador luego de derrotar a John H. Cox, republicano que ahora está atento a la revocatoria, porque su nombre está en la lista de los posibles reemplazantes.
¿Cuándo inició el proceso de revocatoria?
CNN anota que, el año pasado, “un grupo de californianos conservadores” lo criticaron por sus decisiones “en materia de migración, impuestos, pena de muerte y la crisis de las personas sin hogar en el Estado”.
La postura prolatina también le ha valido varios enemigos.
Según una columna de “Los Ángeles Times”, Newsom “ha sido uno de los mandatarios estatales más prolatinos en la historia de California, designando a latinos para puestos de liderazgo importantes”.
El medio agrega:
“Como el primer senador latino de Estados Unidos en la entidad Alex Padilla, y dando a los grupos latinos de la sociedad civil un asiento en la mesa de negociaciones desde sus primeros días”.
Y no es una exageración. Según el portal, en “la guía oficial de información para votantes”, se señala eso como el motivo:
“Las leyes que él aprobó favorecen a los ciudadanos extranjeros ubicados en nuestro país ilegalmente, por encima de nuestros propios ciudadanos”.
¿Qué hizo exactamente?
Según la nota de “Los Ángeles Times”, “dio prioridad a los vecindarios latinos de alto riesgo para las vacunaciones contra COVID-19”.
Además: “Amplió los préstamos de estudiantes universitarios para ‘Dreamers’ que buscan títulos de posgrados e hizo inversiones sin precedentes en educación pública que ayudaron a los latinos de clase trabajadora, incluidas iniciativas para reducir el costo de los libros de texto y cubrir dos años gratuitos de colegios comunitarios”.
Y eso no fue todo: estuvo de acuerdo con que los californianos indocumentados también recibieran cheques de estímulo por coronavirus, y estableció un seguro médico para los ancianos indocumentados.
“Él aprobó viviendas temporales para el personal agrícola que sufrió COVID, así como también reducciones de impuestos y desgravaciones para las pequeñas empresas”, anota el portal.
Newsom también apoyó los cierres de las tiendas por la pandemia, hasta llegó una crisis. “Los Ángeles Times” apunta:
“Los californianos, que al principio apoyaban las órdenes sanitarias de Newsom, se cansaron de las complicadas órdenes sanitarias del gobernador. El descontento llegó a su punto álgido en noviembre, cuando Newsom fue visto sin mascarilla en un exclusivo restaurante de la región vitivinícola después de instar al público a evitar reunirse”
¿SE VA O SE QUEDA?
Como California es un estado predominantemente demócrata, es muy probable que la revocatoria no llegue a ningún lado. Según un sondeo del Instituto de Políticas Públicas, el 58% de personas se oponen a la destitución de Gavin Newsom.
En tanto, Newsom ha optado por señalar a quienes quieren hacerse con el poder como seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Derrotamos a Trump el año pasado, y gracias, pero no hemos derrotado al trumpismo”, ha sido una de sus frases.
A esto le sumó el espaldarazo de la vicepresidenta del país, Kamala Harris, en tanto que el mandatario Joe Biden, “el expresidente Barack Obama y el senador Bernie Sanders aparecen en sus anuncios de campaña”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S
Contenido sugerido
Contenido GEC