Washington. El secretario de Vivienda de Estados Unidos, Ben Carson --único negro del nuevo gobierno--, generó polémica este lunes al afirmar que los esclavos también eran inmigrantes que tenían un "sueño" americano.
"Esto es Estados Unidos: una tierra de sueños y oportunidades", dijo Carson durante un discurso ante funcionarios del departamento de Vivienda, el mismo día en que el presidente Donald Trump adoptó un nuevo decreto migratorio.
► Efecto Trump: la huida de migrantes desde EE.UU. hacia Canadá
"Hubo otros inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de barcos de esclavos, que han incluso trabajado más tiempo y más duro y por menos", añadió.
"Pero ellos también tenían el sueño de que sus hijos, sus hijas, sus nietos, sus nietas, sus bisnietos, sus bisnietas pudieran encontrar riqueza y felicidad en esta tierra", concluyó.
"¿Inmigrantes?", cuestionó luego en Twitter la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).
► Caso de "dreamer" que será deportada atemoriza a indocumentados
Los comentarios de Carson son "trágicos, chocantes e inaceptables", estimó por su parte el centro Ana Frank de Estados Unidos, un museo en memoria de la niña judía alemana que murió en un campo de concentración nazi en 1945.
"No, señor Carson, los esclavos no inmigraron a Estados Unidos. Fueron traídos aquí violentamente, contra su voluntad, y vivieron aquí privados de libertad", añadió el centro.
Rana Hogarth, profesora en la Universidad de Illinois, dijo que los esclavos, a diferencia de los inmigrantes, fueron "un grupo de personas que realizaron este viaje en contra de su voluntad".
► EEUU: Padres que temen ser deportados buscan tutores para hijos
Hogarth pidió a Carson que corrija su declaración.
El neurocirujano retirado Ben Carson, quien fue rival de Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano, ya ha hecho declaraciones polémicas en el pasado. En el 2013, afirmó que la reforma de sistema de salud Obamacare era "la peor cosa que le había pasado al país desde la esclavitud".
Fuente: AFP / AP