El FBI detuvo en Arizona, Estados Unidos, a Samuel Rappylee Bateman, el presunto líder de una secta polígama que está casado con 20 mujeres, en su mayoría menores de 15 años, a las que también explotaba sexualmente. Una de ellas, de 9 años, podría ser su hija.
De acuerdo con las autoridades, Samuel Rappylee Bateman castigaba a los miembros de su secta que no lo trataban como profeta.
MIRA: Condenan a Juan David Ortiz, el exagente migratorio de Estados Unidos que mató a cuatro mujeres
La agencia AP informó que el detenido fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hasta que se salió y creó su propio grupo religioso, que estuvo formado por unos 50 seguidores.
Era mantenido económicamente por sus seguidores, que le entregaban a sus esposas e hijas para que fueran parejas de él, según los documentos del FBI.
Samuel Rappylee Bateman, de 46 años, también decía que era la voluntad de Dios que él participara en actos sexuales con las esposas de sus seguidores, dijo el FBI.
Bateman fue arrestado en agosto cuando lo descubrieron en un tráiler con tres niñas de entre 11 y 14 años.
Pagó una fianza y salió libre. Pero volvió a ser arrestado en septiembre por cargos de destrucción de registros y obstrucción de la justicia en la investigación sobre si las niñas estaban siendo transportadas a través de las fronteras estatales para actividades sexuales.
Las autoridades sostienen que el tráfico sexual se llevaba a cabo a través de las fronteras estatales en un tráiler. Allí, obligaba a las mujeres a usar un cubo como inodoro improvisado, mientras que el autoproclamado profeta conducía dos Bentley.
A principios de este año, los servicios infantiles de Arizona sacaron a nueve niñas del cuidado de Bateman y las colocaron en hogares grupales. En noviembre, ocho de ellas se escaparon de esos hogares.
Las autoridades del estado de Washington las rastrearon y un oficial las vio en un vehículo que era conducido por una de las esposas de Bateman.
La conductora y otras dos esposas de Bateman fueron acusadas de secuestro en un caso penal en curso, dijo el FBI.
El FBI informó que la conductora dijo que se convirtió en una de las esposas de Bateman cuando tenía menos de 18 años.
Ella dio a luz siete meses después de cumplir 18 años, según una declaración jurada.
En entrevistas con el FBI, ninguna de las nueve niñas colocadas en los hogares mencionó abuso sexual por parte de Bateman, pero en los diarios de las chicas se hizo referencia a interacciones íntimas con él.
Los documentos judiciales dicen que Bateman incurrió en delitos de tráfico sexual infantil y poligamia. La poligamia es ilegal en Arizona.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- AMLO retrasa el reconocimiento de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú
- AMLO reitera que México está dispuesto a brindar asilo político a Pedro Castillo
- Gustavo Petro dice que Pedro Castillo se dejó llevar a “un suicidio político y democrático”
- Más de 1.000 periodistas del New York Times en huelga en busca de una mejor condición laboral
- Los líos judiciales que persiguen a Trump en su búsqueda por volver a la Casa Blanca
Contenido sugerido
Contenido GEC