La gente se congrega cerca del lugar donde fue hallado un camión con 46 migrantes muertos en San Antonio, Texas. (Foto AP/Eric Gay).
La gente se congrega cerca del lugar donde fue hallado un camión con 46 migrantes muertos en San Antonio, Texas. (Foto AP/Eric Gay).
Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos, según sus datos, que fueron localizados el lunes dentro de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de (EE.UU.) con México.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

MIRA: La tragedia de Texas y otros casos de migrantes muertos en camiones en todo el mundo

Aunque las autoridades estadounidenses habían notificado anoche la muerte de 46 migrantes y 16 personas que necesitaban atención médica urgente, el presidente de México elevó la cifra de muertos a 50.

Asimismo, informó de que están apoyando a las autoridades estadounidenses para el traslado de los cuerpos.

Bolsas para cadáveres yacen en la escena donde se descubrió un camión remolque con unos cuerpos en San Antonio, Texas. (Foto AP/Eric Gay).
Bolsas para cadáveres yacen en la escena donde se descubrió un camión remolque con unos cuerpos en San Antonio, Texas. (Foto AP/Eric Gay).

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul (de San Antonio), están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, precisó López Obrador.

El mandatario expresó su “más profundo pésame” a los familiares de los migrantes que murieron y aseguró que es “una tremenda desgracia”.

Afirmó que este tipo de situaciones tienen que ver “con la situación de pobreza, de desesperación en hermanos centroamericanos, mexicanos”.

Y reconoció que suceden “porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México o Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, por lo que, dijo, van a estar informando sobre el caso.

El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más