Redacción EC

Siete tiroteos masivos en registrados en una semana han dejado un total de 23 muertos y 33 heridos. La epidemia de ataques armados es imparable en el país

En lo que va del 2022 se han registrado 607 tiroteos masivos en Estados Unidos. En estos ataques, al menos 3.179 personas han recibido disparos, de las cuales 637 han muerto, según datos de Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que rastrea los incidentes de violencia armada en todo el país.

MIRA: Qué se sabe de Andre Bing, el gerente en una tienda Walmart de EE.UU. que mató a 6 personas

De acuerdo con CNN, Gun Violence Archive define un tiroteo masivo como uno en el que al menos cuatro personas reciben disparos, excluyendo al atacante.

El 2021, Gun Violence Archive contabilizó 690 tiroteos masivos, en lo que fue el peor año registrado desde que el grupo comenzó a rastrear los ataques con armas de fuego en el 2014. Hubo 645 muertes.

MIRA: Lo que se sabe de Anderson Lee Aldrich, el autor del tiroteo en una discoteca gay de Estados Unidos

Según CNN, el ritmo de los tiroteos masivos del 2022 forma parte de un repunte de tres años que comenzó en el 2020. Entre el 2019 y 2020, el número total de tiroteos masivos en todo el año aumentó de 417 a 610.

Esta es la relación de tiroteos ocurridos en la última semana:

Estudiantes y miembros de la comunidad se reúnen para una vigilia con velas después de un tiroteo en la Universidad de Virginia. (Shaban Athuman/Richmond Times-Dispatch vía AP).
Estudiantes y miembros de la comunidad se reúnen para una vigilia con velas después de un tiroteo en la Universidad de Virginia. (Shaban Athuman/Richmond Times-Dispatch vía AP).

1-. El 18 de noviembre, en Richmond, Virginia: 4 muertos

Un estudiante universitario y exjugador de fútbol americano mató a tiros a tres 4 antiguos compañeros de equipo en la Universidad de Virginia.

Christopher Darnell Jones Jr., estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia (UVA), fue detenido por el ataque.

Según el Departamento de Policía del condado de Henrico, Jones fue arrestado “sin incidentes” en un suburbio de Richmond, a unos 120 kilómetros al sureste del campus de la UVA en Charlottesville.

Jones había llamado previamente la atención del equipo de “evaluación de amenazas” de la escuela después de un informe de que poseía un arma, pero no se le descubrió entonces ninguna.

El tiroteo tuvo lugar en un autobús cuando los estudiantes regresaban de una excursión, según el presidente de la UVA, Jim Ryan, quien dijo que los fallecidos integraban el equipo de fútbol americano.

Un retrato de Raymond Green Vance rodeado de velas y flores durante una vigilia por las víctimas del tiroteo masivo en el Club Q, en Colorado Springs. (Cecilia SÁNCHEZ / AFP).
Un retrato de Raymond Green Vance rodeado de velas y flores durante una vigilia por las víctimas del tiroteo masivo en el Club Q, en Colorado Springs. (Cecilia SÁNCHEZ / AFP).

2.- El 19 de noviembre en Colorado Springs, 5 muertos y 17 heridos

Anderson Lee Aldrich, de 22 años, abrió fuego en una discoteca gay en Colorado Springs, oeste de Estados Unidos, dejando cinco muertos y una veintena de heridos.

El atacante fue sometido por dos asistentes al Club Q luego de disparar a la multitud con un rifle de asalto. Actualmente está detenido y a la espera de que se le formulen cargos..

El ataque fue el más mortífero contra la comunidad LGBTQ en Estados Unidos desde un tiroteo masivo en 2016 en un club nocturno en Orlando, Florida, que se cobró 49 vidas.

GLAAD, una organización de defensa de la comunidad LGBTQ, señaló que el tiroteo en el Club Q se produjo en vísperas del Día de la Memoria Transgénero, celebrado internacionalmente el 20 de noviembre para honrar a las víctimas de ataques transfóbicos, y en medio de un aumento de la hostilidad contra ese grupo en Estados Unidos.

3) El 19 de noviembre en Washington Park, Illinois, 1 muerto y 3 heridos

Un adolescente de 13 años murió y otros tres menores de edad resultaron heridos en un tiroteo en Washington Park, Illinois, el sábado por la tarde. Todos fueron atacados desde un vehículo en movimiento.

Johnny R. McCline fue declarado muerto en el lugar, según el forense del condado de St. Clair, Calvin Dye Sr.

La policía estatal de Illinois dijo que el ataque ocurrió en Bunkum Road y 45th Street alrededor de las 5:20 pm. Las tres víctimas heridas fueron trasladadas al hospital.

No hay información sobre el atacante.

4.- El 19 de noviembre en Filadelfia, Mississippi, 1 muerto y 6 heridos

Una persona murió y varias más recibieron disparos durante un juego de dados en Filadelfia, estado de Mississippi.

La oficina del alguacil del condado de Yazoo dijo que un grupo de personas disfrutaba de una fogata y música en Wells Ranch alrededor de las 12:30 am, cuando un aparente desacuerdo durante un juego de dados provocó el tiroteo.

El sheriff Jake Sheriff confirmó que dispararon a siete personas.

La víctima fallecida fue identificada como Christopher Turnage, de 27 años, del condado de Yazoo.

Chen Wu, de 45 años, después de ser detenido en Miami Beach, Florida. (EFE).
Chen Wu, de 45 años, después de ser detenido en Miami Beach, Florida. (EFE).
/ OKLAHOMA STATE BUREAU OF INVESTI

5.- El 20 de noviembre, en Hennessey, Oklahoma, 4 muertos 1 herido

Wu Chen, de 45 años, asesinó a cuatro personas en una finca de cultivo de marihuana en Oklahoma, en el suroeste de Estados Unidos. Tras el crimen, escapó pero fue detenido por la policía de Miami Beach, en el sur de Florida.

La detención se efectuó gracias a un “lector de placas” colocado en una calle de Miami Beach que alertó del paso de un vehículo que estaba asociado al hombre buscado por la justicia.

El 20 de noviembre, tres hombres y una mujer de nacionalidad china fueron asesinados a tiros en una propiedad rural dedicada al cultivo de marihuana en Hennessey, a unas 55 millas (88 km) al noroeste de Oklahoma City, y otro ciudadano chino resultó herido y fue trasladado a un hospital.

Eric Walker mató a dos personas en Florida.
Eric Walker mató a dos personas en Florida.

6.- El 22 de noviembre en West Palm Beach, Florida, 2 muertos y 2 heridos

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un vecindario cerca de West Palm Beach, según la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach.

Los agentes fueron llamados a un tiroteo en la cuadra 600 de Snead Circle en la comunidad de Lake Belvedere Estates alrededor de las 6:30 a.m.

Los agentes encontraron las cuatro víctimas con heridas de bala. Una de las víctimas fue declarada muerta en la escena. Tres mujeres fueron trasladadas a hospitales de la zona para ser tratadas de sus heridas, pero una de las víctimas murió más tarde en el Centro Médico St. Mary’s.

La policía arrestó a Eric Walker, de 22 años, por cargos de asesinato en primer grado e intento de asesinato en primer grado.

La policía se encuentra en la escena de un tiroteo masivo en un Walmart, en Chesapeake, Virginia. (AP Photo/Alex Brandon).
La policía se encuentra en la escena de un tiroteo masivo en un Walmart, en Chesapeake, Virginia. (AP Photo/Alex Brandon).

7.- El 22 de noviembre, en Chesapeake, Virginia, 7 muertos, 4 heridos

Andre Bing, un gerente de un supermercado Walmart, mató a tiros a seis personas en un local en Virginia y luego se suicidó.

Otras cuatro personas fueron hospitalizadas. El ataque ocurrió el martes por la noche en la ciudad de Chesapeake.

El atacante, de 31 años, estaba armado con una pistola y varios cargadores.

Walmart, el mayor minorista de Estados Unidos, confirmó que Bing era un jefe del turno de la noche y empleado en la compañía desde el 2010.

Briana Tyler, una empleada de Walmart que sobrevivió al ataque, describió escenas de terror cuando el atacante entró en una sala de descanso del personal y abrió fuego.

“No estaba apuntando a nadie específicamente”, dijo Tyler a la cadena ABC. “Literalmente comenzó a disparar en toda la sala de descanso y vi a varias personas caer al suelo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más