A pocas semanas del fin de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró seguro y dijo que si él hubiese sido el candidato demócrata a las presidenciales, el republicano Donald Trump no hubiera conseguido llegar a la Casa Blanca.
En un claro mensaje que polemiza con la campaña de su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton , quien no consiguió la mayoría de los electores necesarios para convertirse en su sucesora, Obama aseguró que su visión de esperanza y cambio, que articuló por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en 2004, aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de la mayoría.
►Donald Trump: La ONU es un club de personas que "la pasan bien"
En una entrevista de despedida publicada por la cadena CNN, el gobernante, que el 20 de enero entregará el Salón Oval al millonario, el mandatario saliente dijo que mucha gente en todo el país, incluidos oponentes, le siguen diciendo que esa visión y la dirección de su mensaje es la correcta.
"Tengo confianza en esta visión porque estoy seguro de que si hubiera vuelto a presentarme (a las elecciones) y la hubiera articulado, creo que podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para que la respaldase", dijo Obama.
"La cultura realmente cambió y la mayoría comulga con la noción de un EE.UU. unido, tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo", agregó el presidente, que se lamentó de que los republicanos combatiesen esa visión de unidad ante el bien común.
Con esa actitud de "echar arena tierra en el engranaje", los republicanos sólo hicieron un ejercicio de desunión, dijo Obama, que insistió en que la victoria de Trump no demuestra que esos sueños y esa visión hayan fracasado.
En la entrevista, Obama insinuó que Hillary no se dirigió lo suficiente al sector del electorado que no ha visto suficientes frutos de la recuperación económica después de haber padecido la peor recesión sufrida por el país en más de 70 años: "No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando para estas comunidades".
"Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar conservador, igual que en los deportes", dijo el gobernante, que sin embargo alabó el desempeño de Clinton en el proceso electoral pese a las "difíciles circunstancias" a las que se enfrentó.
►Donald Trump: La ONU es un club de personas que "la pasan bien"
--- La reacción de Trump ---
Al conocerse las declaraciones de Obama, el futuro presidente del país no se quedó callado y arengó la polémica con un duro tuit: "El presidente Obama dijo que cree que él sí me hubiera ganado. El debería decir eso pero yo digo DE NINGUNA MANERA. Pérdida de trabajo, ISIS, Obamacare, etc" [sic].
President Obama said that he thinks he would have won against me. He should say that but I say NO WAY! - jobs leaving, ISIS, OCare, etc.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de diciembre de 2016
Así, el magnate de la construcción criticó al presidente demócrata por las políticas que llevó adelante en sus ocho años de gobierno y las diferenció de su mirada. Trump se impuso en las elecciones con un mensaje nacionalista y proteccionista, y contrario a la inmigración, las regulaciones gubernamentales y el libre comercio.
Fuente: La Nación, Argentina/GDA
Contenido sugerido
Contenido GEC