¿Trump puede echar 3 millones de inmigrantes con antecedentes?
¿Trump puede echar 3 millones de inmigrantes con antecedentes?

El Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington, reveló el martes datos para llevar calma a la sociedad estadounidense, sacudida por la victoria del republicano en las elecciones del martes pasado, en alerta tras los dichos del futuro presidente, que aseguró en sus primero días de gobierno podría deportar a 3 millones de personas inmigrantes con antecedentes penales.

"Ha habido mucho interés -y confusión- con respecto al número de inmigrantes no autorizados que podrían ser deportados debido a antecedentes penales bajo la administración de Trump", asegura en su web el instituto sin fines de lucro, que además informa que son 820.000 los indocumentados en EE.UU. que tienen antecedentes criminales y pueden ser sujetos a la deportación anunciada por el presidente electo.

La institución precisó que la cifra se basa en datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 2012 y que para esa fecha 300.000 de los indocumentados tenían una condena por delitos graves, mientras que otros 390.000 por delitos menores graves.

El centro de estudios migratorios además precisó que durante el gobierno del presidente Barack Obama la prioridad fue deportar a indocumentados criminales, repatriaciones que pasaron del 31% en el año fiscal 2008 (del 1 de octubre al 30 de septiembre) al 59% en el año fiscal 2015.

"Lo que vamos a hacer es conseguir que la gente que es criminal y tiene antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas, tenemos una gran cantidad de estas personas, probablemente dos millones, podría ser incluso tres millones, estamos sacándolos de nuestro país o los vamos a encarcelar. Pero los vamos a sacar del país, están aquí ilegalmente", aseguró Trump a CBS.

La organización migratoria precisó además que hay otro grupo de más de un millón (1.080.000) de inmigrantes que pueden ser deportados ya que tienen algún récord criminal, pero que están de forma legal en el país, ya sea con visas temporales o con la tarjeta de residencia conocida como "green card".

Los datos de "población extranjera criminal", como la llama el DHS, fueron calculados en base a un total de 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR...
Trump diluye sus promesas más extremas en su primera semana
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC