Las palmas de las manos de un paciente con viruela del simio de Lodja, una ciudad ubicada dentro de la Zona de Salud de Katako-Kombe, se ven durante una investigación de salud en la República Democrática del Congo en 1997.
Las palmas de las manos de un paciente con viruela del simio de Lodja, una ciudad ubicada dentro de la Zona de Salud de Katako-Kombe, se ven durante una investigación de salud en la República Democrática del Congo en 1997. / Brian W.J. Mahy/CDC/Folleto vía REUTERS
Agencia AP

Las autoridades de salubridad del estado de investigan un posible caso de después que un paciente arrojó positivo en la familia de virus relacionados con esta extraña enfermedad, informaron funcionarios estatales.

El paciente, cuyo nombre no se ha dado a conocer, se encuentra aislado y recibe atención médica bajo asunción de un caso positivo en lo que reciben confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Mira: Israel y Suiza confirman su primer caso de viruela del mono

Las autoridades de salud pública de la Ciudad de Nueva York señalaron previamente que investigaban dos posibles casos de viruela símica, un virus que rara vez se registra fuera de África y que puede causar síntomas similares a la influenza.

Uno de los casos quedó descartado tras varios análisis, indicó el Departamento de Salud.

“El otro fue positivo a orthopoxvirus y desarrolló una enfermedad que puede considerarse viruela símica”, declaró el departamento.

Epidemiólogos de la ciudad han comenzado a localizar a las personas que pudieron haber tenido contacto con la persona.

La posible infección en Nueva York se produce en momentos en que la Organización Mundial de la Salud ha identificado alrededor de 80 casos a nivel mundial y otros 50 posibles casos. Las autoridades de salubridad de Massachusetts confirmaron el pasado 18 de mayo su primer contagio de viruela símica.

El virus se origina en primates y otros animales salvajes, y causa fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga en la mayoría de los pacientes. Las personas con casos severos pueden desarrollar salpullido y lesiones en rostro, manos y otras partes del cuerpo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más