James "Whitey" Bulger, quien vivió una doble vida como uno de los mafiosos más famosos de Boston mientras era informante secreto del FBI, fue hallado muerto a los 89 años un día después de ser trasladado a una cárcel en Virginia Occidental, informó el martes la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Funcionarios federales no informaron la causa de su muerte y sostuvieron que el caso estaba siendo investigado. La cadena CNN y el Boston Globe reportaron que Bulger, quien cumplía una sentencia de cadena perpetua, fue asesinado tras ser trasladado a la penitenciaría de alta seguridad de Hazelton desde una prisión en Florida, aunque no dieron más detalles.
Bulger fue declarado culpable en agosto del 2013 de 11 asesinatos, entre otros cargos, incluido el de crimen organizado, y condenado a dos cadenas perpetuas más cinco años.
Bulger y su pandilla Winter Hill operaron durante más de dos décadas en un vecindario dominado por los irlandeses en Boston, participando en préstamos, redes de apuestas, extorsión, tráfico de drogas y asesinatos. Lo hicieron con la aprobación tácita de un agente del FBI, que los dejaba operar para que Bulger proporcionara información sobre otros pandilleros.
"Whitey" Bulger, interpretado por Johnny Depp en la película del 2015 "Black Mass", era temido por su mal genio y brutalidad. Los fiscales dijeron que estranguló a dos mujeres con sus manos y torturó a un hombre durante horas antes de dispararle en la cabeza con una ametralladora.
"Tomábamos lo que queríamos", escribió en sus memorias Kevin Weeks, un ex colaborador de Bulger que finalmente testificaría contra él. "Hicimos millones a través de la extorsión, los préstamos y la protección. Y si alguien nos molestaba, lo matábamos. No éramos buenos muchachos".
Bulger nació el 3 de setiembre de 1929 y creció en el sur de Boston. Fue llamado "Whitey" debido a su cabello rubio claro, pero se decía que detestaba el apodo y prefería que lo llamaran Jimmy. Cuando era adolescente, se unió a una pandilla conocida como The Shamrocks y terminó en un reformatorio.
Bulger estuvo en prisión de 1956 a 1965 por robar bancos. Con el correr de los años se convirtió en una destacada figura en el bajo mundo de esa ciudad.
Su carrera se vio impulsada por su relación con el agente John J. Connolly, a quien Bulger conocía desde que eran niños. Bulger proporcionó datos que ayudaron al FBI a perseguir a la mafia italiana de Nueva Inglaterra y a delincuentes locales. A cambio, Connolly le informaba sobre las investigaciones en su contra mientras el gángster continuaba impune.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pagó más de 20 millones de dólares en daños a las familias de personas a las que Bulger mandó matar debido a que operaba bajo supervisión gubernamental mientras delinquía.
Fuente: Reuters