París. Más de 43 millones de franceses están llamados hoy a votar en la primera vuelta de las elecciones departamentales, en la que las encuestas vaticinan una dura batalla entre el partido ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, y el conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), de Nicolas Sarkozy.
A mediodía se registró una participación del 18%, algo superior al 16% de las elecciones de hace cuatro años.
En Francia hay 101 departamentos, cinco de ellos en ultramar. En esta ocasión no se vota ni en París, ni en Lyon, ni en parte de los territorios de ultramar.
En muchos casos es posible que tenga que celebrarse una segunda vuelta el próximo 29 de marzo, probablemente entre el Frente Nacional (FN) y el UMP.
Los socialistas del presidente François Hollande podrían sufrir una dura derrota, tras la caída que ya vivieron en las elecciones europeas de mayo de 2014.
A dos años de las próximas elecciones presidenciales, estos comicios suponen una prueba para el ex presidente Sarkozy, que podría presentarse como candidato en 2017.
También se espera que concurra a las presidenciales Le Pen, cuyo partido de retórica antiinmigración y antieuropea ha encontrado eco entre los votantes desencantados por la incapacidad de los partidos tradicionales para reavivar la economía del país. La formación de extrema derecha logró más escaños que los socialistas y la UMP en las últimas elecciones europeas.
Los locales electorales cerrarán entre las 18:00 y las 20:00 hora local (12:00 y 14:00 p.m en Perú). Los primeros resultados se darán a conocer esta noche.