Para entender el golpe que la policía española y la Europol han propinado esta semana al Cártel de los Balcanes -que terminó con 61 detenidos y más de 4 mil kg de droga incautada-, es preciso explicar el contexto mundial.
“De acuerdo al informe del problema de las drogas del 2020 de las Naciones Unidas, el consumo de drogas cocaínicas en Europa se está disparando”, dice Rubén Vargas, exministro del Interior de nuestro país.
MIRA: La justicia europea declara a Rusia “responsable” del asesinato del exespía Alexander Litvinenko en Reino Unido
En los últimos años, agrega Vargas, los consumidores habituales pasaron de ser 18 a 20 millones, lo que, además, aumentó el precio de la cocaína.
“En España, Italia, Países Bajos o Bélgica, los precios se han duplicado. Ahora el kilo cuesta 80 mil. Y en otros lugares se ha triplicado”.
Eso involucra directamente al Perú, cuya producción ilegal es parte de lo que alimenta al Viejo Continente.
- COVID-19 | Europa decidirá en octubre si autoriza la dosis de refuerzo de Pfizer
- Viajes: ¿hay alternativas para que argentinos vacunados con Sputnik V puedan entrar a Europa o Estados Unidos?
- COVID-19: ¿Qué vacunas están permitidas para acceder a Europa?
“Por los informes de trazabilidad que hace la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) se sabe que entre el 80% y 90% de las drogas cocaínicas que se consumen en Europa son de origen peruano. Las de Colombia son, básicamente, para Estados Unidos”.
Porque ese rumor de que la calidad de la cocaína peruana es superior a la de otras latitudes parece ser verdad. Así lo explica Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico:
“Determinadas zonas del Vraem, del Alto Huallaga, son propicias para el cultivo de coca. Allí se puede hacer más droga con menos coca. Además, a comparación con las de Bolivia y Colombia, la peruana tiene mejor alcaloide”.
MIRA: Las mujeres dejan de ser la mayoría en el Parlamento de Islandia tras recuento de votos
El sistema del cártel
Si bien se habla de que el Cártel de Los Balcanes es el “mayor distribuidor de cocaína en Europa”, valdría no dejar de prestar atención a su competencia.
“Otro de los que tiene mucha fuerza y potencial es el Primer Comando de la Capital (PCC) brasileño, que busca dominar todos los países que producen coca”, dice Yaranga.
¿Cómo es que estas mafias se están convirtiendo en cárteles importantes?
“La caída de ‘El Chapo’ Guzmán hizo que muchas se fortalecieran. Antes se hablaba, por ejemplo, de los serbios: ellos empezaron a reemplazar al Cártel de Sinaloa y, finalmente, se convirtieron en el Cártel de los Balcanes”. Esta organización se ha convertido en el mayor distribuidor de cocaína en Europa.
¿Qué es exactamente esta organización?
En buen romance, son una suerte de Amazon, en tanto se encargan de comerciar en el mundo, solo que con productos ilegales.
Vargas explica: “Son operadores, subcontratistas que dominan puertos en varias partes del mundo y, gracias a ello, pueden traficar drogas y todo tipo de mercancías”.
“Ellos no controlan los mercados de consumo. Solo son intermediarios: hay un financista u organización que los subcontrata para trasladar la cocaína”.
Si bien tiene presencia en Colombia -la presencia de Dejan Stanimirovice y Armus Ivan así lo prueba- el norte peruano es su lugar de operaciones favorito.
Yaranga anota: “Por lo menos hasta el año pasado, el puerto de Paita era su favorito. Digo por lo menos porque la policía se enteró de este cártel, más o menos, en el 2019″.
Y agrega: “El serbio Zoran Jaksic [sentenciado a 25 años por tráfico ilícito de drogas] habría elegido ese lugar y hacia allí llegaba la droga del Vraem y de otras zonas”.
Un escándalo mayúsculo
Al respecto, Vargas recuerda un evento que podría dar cuenta del poder del cartel: “Uno de los primeros escándalos ocurrió cuando la policía antidrogas detuvo a Smail Sikalo en enero del 2019, en Trujillo”.
“Lo detuvieron con más de una tonelada de droga en Trujillo e, increíblemente, un juez lo liberó”.
En efecto, el bosnio Sikalo fue capturado por el grupo Orión, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), pero dos años después fue liberado.
En un artículo de El Comercio se supo que el juez Pérez León ordenó su liberación porque “un parte policial” no se ingresó al “sistema de identificación al momento” de su detención, así que el magistrado “consideró arbitraria su detención”.
Finalmente, Vargas explica que no es que en el Perú todos los involucrados trabajen para una única organización criminal. Según él, son varios los eslabones o contratistas que operan en sus especias y en sus especialidades.
Quien sí habría trabajado para el Cartel de Los Balcanes, liderados por el misterioso ‘Tito’ –cuyo nombre sería Edin Gacanin, natural de Sarajevo y quien viviría en Dubái- es Fernando de Olazábal, quien en el 2019 envío un cargamento de “media tonelada de cocaína a Bélgica”.
“Él se encargaba de toda la parte operativa: conseguir la droga, la seguridad y los preñadores”, se anotó en un artículo de El Comercio, en el que también se consignó que De Olazábal viviría en Estados Unidos.
Él huyó poco antes de que “la Dirandro frustrara un envío de tres toneladas de cocaína a Europa del Este a través de un contenedor de plátanos orgánicos en el Puerto de Paita”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué el precio de la electricidad en Europa está batiendo récords?
- Cómo Suecia se convirtió en el epicentro de las muertes por armas de fuego en Europa
- Vacuna COVID-19 | Europa respalda la tercera dosis en personas inmunodeprimidas
- Amnistía Internacional pide a Europa exigir a Piñera investigar violaciones a los DD.HH. en las protestas de Chile
- WhatsApp recibe la segunda mayor multa de la historia de la Unión Europea en protección de datos