Jorge Lis, expiloto de motociclismo subcampeón de España en 125 centímetros cúbicos en 1996, murió este martes a los 46 años por coronavirus, tiempo después de rechazar la vacuna contra el COVID-19.
MIRA: Murió por coronavirus David Parker, uno de los antivacunas más radicales de Reino Unido
El expiloto, un negacionista del coronavirus, rechazó vacunarse luego de radicalizar su pensamiento por estar inmerso en redes sociales, pero se arrepintió cuando estuvo internado, según él mismo le contó a su hermana, Elena Lis, quien develó en una columna publicada el 15 de agosto en el diario Levante los temores del expiloto.
- Muere de coronavirus el fundador y líder de un grupo antimascarillas en Texas
- Vicegobernador de Texas asegura que el COVID-19 repuntó por culpa de los afroamericanos
- Padres decidieron no vacunarse contra el coronavirus y dejaron a sus cuatro hijos huérfanos
“Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etcétera me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado”, le escribía el piloto por WhatsApp a su hermana el 13 de julio.
El mensaje lo escribió luego de confirmar a través de una prueba PCR que tenía COVID-19, con vómitos y fiebre como primeros síntomas. Pocos días después fue inducido al coma y en los últimos 45 días estuvo en UCI en estado de extrema gravedad y conectado a una máquina ECMO para oxigenar la sangre fuera del cuerpo e intentar dar tiempo a los pulmones a que se recuperen.
Elena recuerda que Jorge, al principio, estuvo asustado por el coronavirus, pero que poco a poco su postura cambió y discutieron más de una vez por ese tema.
“Él, que al inicio de la pandemia vivía atemorizado, de repente dio un giro y se contagió de un virus invisible y muy peligroso: el de las teorías que niegan la existencia del covid o relativizan sus efectos. Escuchaba a presuntos gurús que presumían de manejar información privilegiada: datos económicos y sociales fuera del alcance del resto de los mortales, científicos incluidos. Luego salió la vacuna y, en esa misma línea, se negó a ponérsela. Incluso intentó que el resto de la familia, incluida mi madre de 84 años, tampoco lo hiciera”, recordó.
En una entrevista, Elena, si bien no acredita con certeza cómo su hermano se convirtió en un negacionista, dijo que nunca fue un referente de esta corriente y recordó que vivió varios años en Estados Unidos, fue partidario de Donald Trump y “todo ese mundo político ha sido también defensor después de las teorías negacionistas”.
Tras retirarse del mundo de las motos, Jorge trabajó como coach, editor de audiolibros y regresó a los circuitos como mánager de jóvenes pilotos.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Steve Irwin: las últimas palabras del Cazador de Cocodrilos antes de morir hace 15 años
- Los talibanes ejecutan a una expolicía embarazada delante de su hijo y de su esposo
- Él es 6, la persona con el nombre más corto de Colombia
- El gigantesco vertedero de Nueva York que alberga escombros y restos humanos del 11-S
- Revelan el detallado plan del Palacio de Buckingham para el día de la muerte de la reina Isabel II
Contenido sugerido
Contenido GEC