La gente se manifiesta tras un llamado a protestas globales contra los resultados de las disputadas elecciones en Venezuela, el 17 de agosto de 2024 en Barcelona. (Foto de Manaure Quintero / AFP)
La gente se manifiesta tras un llamado a protestas globales contra los resultados de las disputadas elecciones en Venezuela, el 17 de agosto de 2024 en Barcelona. (Foto de Manaure Quintero / AFP)
/ MANAURE QUINTERO
Agencia AFP

Miles de venezolanos se manifestaron este sábado en y otras de ciudades de como parte de una protesta de la oposición en todo el mundo denunciando un fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente se atribuyó la victoria.

La principal manifestación tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, una plaza donde caben unas 15.000 personas y que estaba abarrotada, pero hubo otras en Barcelona, Sevilla, Valladolid, Logroño, Pamplona y en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, el archipiélago del que históricamente tantas personas emigraron a Venezuela y que en los últimos años ha recibido a muchos venezolanos.

LEE TAMBIÉN: Machado reaparece en público entre el clamor de miles de personas concentradas en Caracas

“Vengo porque mi familia está en Venezuela y quiero que sea un país libre, que haya oportunidades. Tengo mi hermana pequeña. Quiero que ella tenga un futuro que yo no pude tener allá”, explicó a la AFP Darwin Linares, un venezolano de 23 años que lleva 6 en España y se acercó a la Puerta del Sol desde Talavera de la Reina, a una hora y media.

“Estamos aquí defendiendo el derecho de los venezolanos. El derecho al voto, y a que se respete nuestro voto”, manifestó Carolina García, una economista de 61 años, 14 de ellos en España.

“Maduro no se va a ir por las buenas. Espero que el mundo nos ayude a hacer un poco más de presión, porque nosotros pacíficamente, y ellos con armas, mucho no podemos hacer”, reclamó Mariana Zanoletty, otra venezolana residente en España, de 22 años.

De los 5.000 venezolanos que vivían en España en 1998, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha pasado a casi 280.000 a finales de 2023, a los que hay que sumar los muchos que adquirieron la nacionalidad española.

El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez fue uno de los que el viernes reclamaron una “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones presidenciales.

“Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, dice una declaración conjunta de 22 países y de la UE como bloque.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura tener las pruebas que demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, frente a Maduro, que fue proclamado ganador apoyándose en los datos de la autoridad electoral, que no ha publicado el detalle del escrutinio.

Contenido sugerido

Contenido GEC