Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, toma café durante una entrevista con Efe en su casa, el 9 de noviembre de 2021 en La Habana, Cuba. (EFE/Yander Zamora).
Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, toma café durante una entrevista con Efe en su casa, el 9 de noviembre de 2021 en La Habana, Cuba. (EFE/Yander Zamora).
Agencia EFE

El artista cubano , uno de los promotores de la , confirmó este miércoles que está en junto a su mujer “vivos, sanos y con las ideas intactas”.

MIRA: Yunior García, el opositor que organizó la frustrada protesta del 15N en Cuba, llega por sorpresa a España

En sus redes sociales, García Aguilera, de 39 años, agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a “muchas personas que han hecho posible este viaje”.

“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, escribió el líder disidente cubano.

García Aguilera viajó a Madrid el martes, 24 horas después de la protesta convocada por su plataforma Archipiélago para exigir un cambio político en la isla y de estar encerrado en su casa durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes”, señalaron hoy fuentes del Ministerio español de Exteriores al diario español El País.

Las mismas fuentes no quisieron revelar su paradero, pero confirmaron que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas y no descartan que siga en Madrid.

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más