Londres. La Oficina Europea de Policía (Europol) calcula que entre 3.000 y 5.000 ciudadanos de la Unión Europea se han sumado a la lucha que mantienen los extremistas del Estado Islámico en países como Siria e Iraq, según expuso el director de Europol, Rob Wainwright, ante el parlamento británico.
"Hablamos de 3.000 a 5.000 ciudadanos de la Unión Europea", digo Wainwright tras ser consultado por los parlamentarios.
El temor de los líderes europeos es que el retorno de aquellos que viajan a apoyar la yihad del Estado Islámico desencadene una serie de atentados terroristas como los sufridos por París en los últimos días. Este miedo aumentó luego de conocerse que uno de los perpetradores de la masacre en la revista Charlie Hebdo había combatido en Yemen.
Francia afirma: "El Estado Islámico debe ser aniquilado" http://t.co/R1crfYAbx5 pic.twitter.com/Av4Z84zWE5
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 13, 2015
"Se trata de un gran número de gente, principalmente joven, con el potencial o la intención de regresar y perpetrar atentados como los que se vieron en París la semana pasada", señaló Wainwright en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
Los últimos atentados han generado que políticos y agencias de seguridad británicas exijan mayor poder de intervención sobre las comunicaciones, una exigencia que ha provocado un gran rechazo en los operadores de internet y redes sociales.
"Las redes sociales", dijo Wainwright, "son un instrumento de reclutamiento. No sólo eso, las redes sociales son una herramienta de propaganda", añadió según informa la agencia AFP.
"Necesitamos tener una relación más estrecha y productiva entre las fuerzas de seguridad y las empresas tecnológicas", agregó.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC