La canciller alemana, Angela Merkel, acudió hoy a una de las regiones afectadas por las devastadoras inundaciones del oeste alemán, cuyo saldo de víctimas mortales se eleva a 183 personas, mientras crece el peligro de desbordamientos en el este y el sur del país.
La líder alemana se desplazó al “Land” de Renania Palatinado, al que corresponde el más alto número de fallecidos -110-, todos ellos en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia.
MIRA: Al menos 160 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias e inundaciones en Europa, la mayoría en Alemania
Ahí se encuentra la pequeña población de Schuld, de unos 700 habitantes, que quedó prácticamente arrasada por las aguas del río Ahr, afluente del Rin.
- Schuld, el pueblo de Alemania donde hay decenas de desaparecidos tras ser arrasado por las inundaciones
- Devastadoras inundaciones como las de Alemania serán cada vez más frecuentes, dice experto | FOTOS
- Las fotos más impactantes de las inundaciones en Alemania que ya dejan decenas de muertos
Acompaña a Merkel la jefa del Gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer, junto a quien brindó una conferencia de prensa en la que prometió “ayuda urgente” a los damnificados por las inundaciones cuyos efectos calificó de “surrealistas” y que revelan, dijo, la necesidad de acometer con “ambición” la lucha contra la crisis climática.
“Desde ahí nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealista y fantasmagórico”, afirmó la canciller alemana.
Es la segunda visita de alto rango a las regiones castigadas por las inundaciones, tras la que ayer realizó el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, al vecino “Land” de Renania del Norte-Westfalia, donde se reunió con el primer ministro regional y candidato a la Cancillería alemana, el conservador Armin Laschet.
300 millones de ayudas urgentes directas
El Consejo de Ministros de Merkel abordará el próximo miércoles un paquete especial en el que se contemplan tanto ayudas directas y urgentes a los afectados como a la reconstrucción de las infraestructuras arruinadas en la región.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aspirante socialdemócrata a la cancillería, ha avanzado a los medios que no se escatimarán recursos. Se prevé un monto de al menos 300 millones en ayudas directas a los damnificados, con partidas de unos 10.000 euros para los afectados y que empezarán a pagarse este julio.
Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestructuras de la región, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 “Länder” del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.
Crecidas en Sajonia y Baviera
La presión de las aguas ha remitido en el oeste alemán, donde desde ayer no ha habido precipitaciones importantes. En ambos estados federados se procede ya a las labores de desescombro y reforzamiento de diques y canales, así como a restablecer los servicios básicos, desde comunicaciones ferroviarias y terrestres a suministro de electricidad y agua potable.
En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia -este- y Baviera -sur-, donde se han producido algunos desbordamientos tras días de lluvias persistentes y han sido evacuados vecinos de algunas poblaciones.
En varias zonas se ha decretado estado de alarma. En una población de la Alta Baviera se han notificado ya dos víctimas mortales.
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios
Contenido sugerido
Contenido GEC