(Foto:AP)
(Foto:AP)
Redacción EC

Los cuatro sospechosos vivos del doble atentado que causó 15 muertos en España llegaron a la Audiencia Nacional de Madrid, para ser interrogados.

Tras las declaraciones, dos de los detenidos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir; libertad provisional para Mohamed Aallaa, y Salah El Karib permanecerá 72 horas más en las dependencias judiciales a disposición del juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional.
 
Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal fueron imputados por "pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos", entre otros cargos, declaró la fuente.

Estos fueron los testimonios en el orden en el que los sospechosos comparecieron:

— Mohamed Houli Chemlal —

Mohamed Houli, de 22 años, llegó a la sede de la Audiencia Nacional y señaló a las autoridades que la célula terrorista preparaba un atentado de mayor magnitud utilizando explosivos en "monumentos" de la capital catalana. No mencionó algún objetivo específico.

Durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó que Abdelbaki Es Satty, el imán extremista y supuesto hombre al mando, planeaba inmolarse en el ataque.

Asimismo, el herido en la explosión en Alcanar ratificó el relato y sospechas que ofreció la Policía catalana durante las investigaciones de los sucesos.

— Dris Oukabir —

Durante el interrogatorio, Oukabir aceptó que alquiló uno de los vehículos utilizados en los ataques pero que creía que se iba a usar para una mudanza. Este testimonio es muy distinto al que dio cuando la Policía lo arrestó.

Oukabir aseguró durante su detención que se dirigía hacia la comisaría de Ripoll para denunciar que su hermano, abatido en Cambrils, había robado sus documentos para alquilar un vehículo.

El sospechoso contó al juez como la cédula terrorista le pidió ayuda para conseguir el vehículo y trasladar algunos muebles a un departamento donde se iban a mudar tres de los integrantes.

Asimismo, según fuentes judiciales, el sospechoso también señaló que el imán Abdelbaki Es Satty era el cerebro de los atentados y que la
Oukabir, de 28 años, ya era conocido por la policía de Cataluña antes de los atentados. En el 2012, el sospechoso pasó un mes en la cárcel de Figueres de manera provisional mientras que se investigaba su presunta participación en un delito de abusos sexuales.

— Mohamed Aallaa —

Mohamed Aallaa, el dueño del Audi A3 implicado en el ataque en Cambrils, señaló en la Audiencia Nacional que si bien el vehículo estaba a su nombre, solo era “por un tema de seguros”. Aseguró que era uno de sus dos hermanos implicados en los atentados quien lo utilizaba.

— Sahal El Karib —

El Karib, dueño de un locutorio de Ripoll, declaró que se desvinculó mucho antes de la cédula terrorista y que sólo se era un intermediario en la compra de pasajes de avión para ganar una comisión.

Según fuentes judiciales, el sospechoso compró dos pasajes de avió, uno para el imán Abdelbaki Es Satty y otro para Driss Oukabir, este último con destino a Marruecos.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC