La Fiscalía Federal alemana anunció este jueves que ha presentado cargos contra el ciudadano alemán Jens F. por espionaje al sospechar que pasó al servicio secreto ruso archivos que contenían planos del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento.
MIRA: Condenan a 10 años y medio de prisión a “cerebro” de Estado Islámico en Alemania
El acusado trabajaba para una empresa que había recibido encargos en el pasado del Bundestag en el marco de las inspecciones legalmente exigidas de los dispositivos eléctricos portátiles que se utilizan en la Cámara, según un comunicado de la Fiscalía Federal.
- Incautan 23 toneladas de cocaína en Alemania y Bélgica procedentes de Paraguay, récord en Europa
- Alemania alerta de un empeoramiento en las cifras de contagio de coronavirus
- Alemania reabre las escuelas a pesar del temor a una tercera ola de la pandemia de coronavirus
En el contexto de esos trabajos el acusado “tuvo acceso a archivos PDF con los planos de los inmuebles”.
La Fiscalía Federal indica que entre finales de julio de 2017 y principios de septiembre de ese año el acusado “decidió, por iniciativa propia, transmitir la información sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos”.
Para ello, produjo un soporte de datos con los archivos PDF correspondientes y se lo envió a un empleado de la embajada rusa en Berlín “que trabaja a tiempo completo para el servicio de inteligencia militar ruso GRU”.
Esta actividad presuntamente ocurrió después de que las autoridades alemanas atribuyeran a los servicios secretos rusos un ataque informático que sufrió el Bundestag en 2015.
En junio pasado las autoridades rusas calificaron de “infundadas” esas acusaciones después de que el Gobierno alemán presentara el 28 de mayo de 2020 una queja formal al embajador ruso en el país, Serguéi Necháev.
Ese mismo mes la Fiscalía General del Estado emitió una orden de detención contra el ciudadano ruso Dimitri Badin, al que se acusó de haber realizado, en connivencia con otros individuos, actividades de espionaje contra Alemania por encargo de una potencia extranjera.
La Fiscalía aseguró entonces que Badin formaba parte del grupo de hackers conocido como APT28, al que responsabiliza de los ataques ocurridos en abril y mayo de 2015; al mismo tiempo, afirmó tener pruebas de que en el momento de los hechos Badin pertenecía al servicio de inteligencia militar de Rusia, GRU.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC