Ucrania vive días claves. La llegada de la primavera y la acumulación de las armas entregadas por Occidente durante el invierno hacen inminente el lanzamiento de su esperado contraataque contra las tropas rusas que combaten en su territorio. Y tanto los analistas como el mismo Gobierno de Kiev coinciden en que esta batalla decisiva será por Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en el 2014.
Pero los rusos también se han preparado. En estos últimos seis meses han construido una elaborada red de defensas, incluidas fortificaciones en su retaguardia del sur de Ucrania.
MIRA: Por qué el Grupo Wagner amenaza con retirarse de Bakhmut y asegura que “Rusia está al borde del desastre”
CNN ha confirmado que los rusos han construido zanjas antitanques, trincheras, han puesto obstáculos en caminos y han llenado campos con minas.
Incluso están las líneas de defensa prefabricadas conocidas como dientes de dragón, que son estructuras piramidales utilizadas desde la Segunda Guerra Mundial.
“Las defensas van por cientos de kilómetros a lo largo del serpenteante frente sur, donde se espera que las fuerzas ucranianas concentren su contraofensiva”, indicó CNN.
De acuerdo con el canal estadounidense, las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que fueron tomadas el miércoles de la semana pasada, muestran extensas trincheras al este de la ciudad de Polohy, en la región de Zaporiyia. Un análisis de imágenes de Reuters encontró también miles de posiciones defensivas rusas en una extensa área.
Las defensas rusas se extienden a lo largo de un frente de entre 800 y 900 kilómetros, desde la ciudad de Kherson hasta el noreste de Ucrania, según la agencia AFP.
Además, en este momento Rusia tiene en suelo ucraniano una enorme cantidad de soldados y mercenarios del Grupo Wagner.
”Aunque agotado por sus esfuerzos, el dispositivo ruso dispondrá de un número suficiente de reservas de hombres para absorber el choque”, aseguraron Philipe Gros y Vincent Tourret en un estudio de la Fundación para la Investigación Estratégica.
Aunque no ha trascendido la fecha del lanzamiento de la contraofensiva, este martes Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, dijo que sería este 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Ya el viernes de la semana pasada, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, reveló que los preparativos de la contraofensiva ucraniana habían entrado en su fase final.
Antes, el presidente Volodymyr Zelensky reconoció que Kiev estaba preparando la contraofensiva y dio algunos detalles. ”Creo que será un éxito. Podemos desocupar nuestro territorio. La contraofensiva es muy importante. Necesitamos una victoria. Creo en nuestros soldados”, afirmó en declaraciones a varios medios escandinavos.
Zelensky subrayó que dicho contraataque incluirá la liberación de Crimea, pues piensa que desde el inicio de la invasión “Rusia se ha debilitado mucho”.
Agregó que el éxito de la contraofensiva dependerá directamente de los suministros de armamento occidental y de que estos lleguen con rapidez.
La batalla de Crimea marcará el destino de la guerra
Varios expertos explicaron al diario británico The Sun cómo sería la contraofensiva de Ucrania.
El exgeneral estadounidense Ben Hodges, el brigadier retirado del ejército británico Ben Barry y el excoronel británico Hamish de Bretton-Gordon analizaron lo que se viene en la guerra.
El general Hodges piensa que Ucrania concentrará sus esfuerzos en recuperar Crimea. Mientras que el coronel De Bretton comparó un posible ataque ucraniano con la Operación Tormenta del Desierto, con sus fuerzas tratando de empujar más de 300 kilómetros detrás de la línea de defensa rusa.
En tanto, el general Barry dijo que la contraofensiva será como un “big bang” para tratar de romper el estancamiento en la zona, especialmente alrededor de la localidad de Bakhmut.
En los últimos días aumentaron los ataques y sabotajes en territorio ruso y en Crimea.
En la madrugada del sábado, un ataque con drones provocó un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, la base de la Flota del mar Negro, calificado por Ucrania de "castigo de Dios" por la matanza de 23 civiles en la ciudad de Umán ocurrida el pasado viernes, indicó la agencia AFP.
El lunes descarrilló una decena de vagones de un tren que se dirigía a Bielorrusia en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, debido a un artefacto que explotó en las vías férreas.
El mismo 1 de mayo en la región de Leningrado se abrió un caso por sabotaje por la explosión en una torre de alta tensión.
Por motivos de seguridad los desfiles militares de Rusia en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, además de Crimea y Sebastopol fueron anulados.
El general Hodges estimó que la ofensiva será mucho más ambiciosa que ganar la batalla por Bakhmut.
“Ucrania podría matar a todos los soldados rusos dentro de los 300 kilómetros de Bakhmut, pero eso no cambiaría la situación estratégica”, dijo Hodges.
“La clave es ganar Crimea, ese será el terreno decisivo. Una vez que Crimea sea liberada, todo habrá terminado, todo cambiará. Ucrania sabe que nunca estará a salvo si no recuperara Crimea”, puntualizó Hodges.
Hodges estimó que la ofensiva se centrará en aislar la península de Crimea cortando el puente terrestre de las áreas parcialmente controladas por Rusia en el sur de Ucrania. “Kiev tendrá como objetivo romper este puente terrestre y usará más armas de precisión para alcanzar objetivos y hacer que la península sea un territorio insostenible para las fuerzas rusas”, añadió.
El militar estadounidense dijo que esta operación implicará atacar las bases aéreas de Rusia, ataques contra la Flota del Mar Negro y apuntar a centros de logística y comando en las profundidades del territorio enemigo en Crimea.
“Cuando tenga sentido”, Hodges dijo que “nuevamente” podrían volar el puente de Crimea, el emblemático camino erigido por Vladimir Putin que ya fue atacado con explosivos en octubre pasado.
“Creo que Ucrania elegirá uno o dos lugares para concentrar su ataque en un frente estrecho de unos pocos kilómetros de ancho y penetrar a través de las líneas del frente fortificadas usando tanques, infantería mecanizada, ingenieros y artillería”, explicó Hodges.
“Utilizarán su fuerza aérea para ayudar a cubrirlos y habrá actividad en la retaguardia rusa por parte de fuerzas especiales y partisanos para evitar que reaccionen al ataque”, siguió Hodges.
El coronel de Bretton-Gordon también predijo que los ucranianos serán ambiciosos en su contraataque, siendo la clave para ello su nuevo arsenal de tanques de batalla entregados por Occidente.
Bretton-Gordon sostuvo que los blindados occidentales superarán a la envejecida flota de tanques de la era soviética que utilizan actualmente las tropas de Putin, perforando trampas para tanques, trincheras y alambre de púas como se hizo con la la llamada “Línea Saddam” en la Operación Tormenta del Desierto en Irak en 1991.
The Sun recordó que las fortificaciones de Saddam Hussein fueron destruidas en cuestión de horas por las fuerzas estadounidenses utilizando sus tanques M1 Abrams, los mismos que los ucranianos recibirán pronto.
“Durante cuatro días cubrimos un par de cientos de millas. Los ucranianos probablemente querrán ir un poco más lejos, pero no mucho más”, dijo De Bretton-Gordon.
El coronel De Bretton-Gordon sostuvo que la clave para la victoria de Ucrania será establecer la logística para mantener tal avance hasta que pueda alejarse lo suficiente de las líneas rusas y así causar la máxima devastación. “Ahora que tienen tanques y artillería para la lucha cuerpo a cuerpo, estoy bastante seguro de que podrán tener éxito”, vaticinó.
“Los ucranianos son muy astutos. Me ha impresionado la forma en que operan”, dijo.
Ben Barry, investigador principal de guerra terrestre en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sostuvo que los “los vehículos (blindados) ya están en el territorio de Ucrania a disposición de su ejército y pueden usarse en combate en un futuro cercano”.
Mientras que Samantha de Bendern, experta en seguridad, manifestó que hay reticencias por un ataque en Crimea: “Los estadounidenses presionan para que no ataquen demasiado la península y no dan la bienvenida a los ideales ucranianos de liberar Crimea”.
Además, se mostró escéptica ante una inminente ofensiva ucraniana y dijo más bien que esta sería recién en el verano. Agregó que las tropas ucranianas están ahora “ocupadas defendiendo a Bakhmut”.
Sin embargo, manifestó que “eso cambiará muy pronto”, cuando lleguen las tropas ucranianas entrenadas en el extranjero y también sus deslumbrantes nuevas armas.
- Un sistema de defensa antimisiles Patriot enviado por Estados Unidos.
- Tanques Leopard de Alemania.
- Tanques Challenger 2 del Reino Unido.
- Sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS enviado por Estados Unidos.
- Obuses M777 de Estados Unidos.
- Obuses de largo alcance Caesar enviados por Francia.
- Cañones autropropulsados Panzerhaubitze 2000 de Alemania.
- Lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, entregados por Estados Unidos.
- Misiles antitanque NLAW fabricados por Reino Unido y Suecia.
- Lanzacohetes antitanque Panzerfaust 3 fabricados por Alemania.
- Lanzacohetes M270 del Reino Unido.
- Drones Bayraktar fabricados por Turquía.
- Drones Switchblade de Estados Unidos.
- Estados Unidos enviará tanques Abrams.
Las defensas de Rusia
Stephen Wood, de Maxar Technologies, le dijo a CNN que las defensas y fortificaciones rusas se replican en una gran extensión de territorio ucraniano, desde Crimea en el sur hasta partes de Donetsk.
A principios de abril, el jefe de gobierno de Crimea designado por Rusia, Sergey Aksyonov, dijo que “nuestras fuerzas armadas han construido una defensa moderna y profundamente escalonada”, reseño CNN.
Las defensas rusas comenzaron a aparecer después de que las tropas de Putin se retiraran de parte de la región de Kherson en noviembre y establecieron una nueva línea defensiva que se extiende a lo largo de áreas especialmente rurales del sur de Ucrania.
CNN también dio cuenta de que el Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en noviembre que dos fábricas producían obstáculos de hormigón para tanques, los conocidos dientes de dragón.
La cadena estadounidense indicó además que las imágenes satelitales muestran que una gran base rusa ubicada en el norte de Crimea que en febrero estaba llena de equipos, como artillería y tanques, estaba mucho más vacía a fines de marzo y casi completamente desocupada la semana pasada. Se desconoce adónde fue el equipo, pero es probable que haya sido enviado al norte para reforzar las líneas defensivas rusas.
En cuanto a un posible contraataque ruso para frenar a los ucranianos y así alterar sus planes, CNN indicó que la capacidad de las tropas rusas para que ello ocurra de manera efectiva está en duda, pues las fuerzas de élite como los paracaidistas de Rusia sufrieron grandes pérdidas al principio de la campaña, de las que aún no se han recuperado.
“A pesar de las adaptaciones tácticas que hemos visto de los rusos, todavía tenemos que verlos lograr un avance operativo durante las ofensivas del 2023″, dijo a CNN Mick Ryan, un antiguo general australiano que escribe el boletín de estrategia militar Futura Doctrina.
Pero los analistas también destacan que a pesar de las armas modernas que ha recibido Ucrania y las que están por llegar, la superioridad aérea rusa sigue siendo enorme, algo que podría ser fundamental para neutralizar la contraofensiva que prepara Kiev.
Ryan dijo a CNN que para evitar las defensas aéreas ucranianas, la fuerza aérea rusa está utilizando cada vez más armas de “distanciamiento” como las bombas deslizantes de 1,5 toneladas que se han disparado recientemente alrededor de Bakhmut.
“Estas no solo aumentan la capacidad de supervivencia del avión desde donde se lanza, sino que también son muy difíciles de interceptar”, puntualizó Ryan.
La conclusión de los analistas es que a pesar de la motivación de los soldados ucranianos, de las armas que reciben, y a pesar de las fuertes pérdidas de los rusos desde que comenzó la invasión, Moscú conserva recursos muy superiores en este conflicto.