Roma. [AFP /AP/ EFE]. El canceló su agenda oficial por tercer día consecutivo el sábado mientras lucha contra un aparente resfriado.

El pontífice, de 83 años y que perdió parte de un pulmón a causa de una enfermedad respiratoria cuando era joven, nunca había cancelado tantas audiencias oficiales o compromisos en sus siete años de papado.

Francisco seguía trabajando en su residencia en la Residencia Santa Marta, en el Vaticano, y mantuvo sus reuniones privadas, según la oficina de prensa de la Santa Sede. Su agenda del sábado incluía encuentros con el jefe de la oficina de obispos del Vaticano, con los nuncios en Líbano y Francia y con un arzobispo ucraniano.

Los actos cancelados eran dos audiencias oficiales, eventos formales que se celebran el Palacio Apostólico donde Francisco había ofrecido un discurso y saludado a un gran número de asistentes al final. Uno de ellos era un encuentro con una organización internacional de bioética y otro con miembros de la orden religiosa Legión de Cristo, salpicada por escándalos de abusos sexuales.

Se espera que el domingo Francisco deje el Vaticano acompañado por la plana mayor de la Santa Sede para participar en una semana de ejercicios espirituales cerca de Roma, un retiro que se repite cada año al inicio de la Cuaresma.

El Papa apareció por última vez en público durante la misa del Miércoles de Ceniza, cuando fue visto tosiendo y sonándose la nariz. Al día siguiente canceló una misa en Roma con otros sacerdotes, y el viernes no acudió a una audiencia con los asistentes a una conferencia sobre inteligencia artificial.

El papa Francisco saluda a los fieles el pasado 26 de febrero. (EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI).
El papa Francisco saluda a los fieles el pasado 26 de febrero. (EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI).

El Vaticano enfatizó que Francisco celebra misa cada mañana y saluda a los asistentes, antes de continuar con su trabajo desde su casa.

El Vaticano no reveló la naturaleza de la enfermedad del pontífice y dijo únicamente que padece una “ligera indisposición”.

La enfermedad de Francisco coincide con un momento de alarma general en Italia por el brote de un coronavirus, que ha infectado a más de 800 personas, en su mayoría en el norte.

El Papa Francisco participó en la procesión penitencial el Miércoles de Ceniza en Roma, el 26 de febrero de 2020. Se le vio con un aparente resfrío. (Foto: AFP)
El Papa Francisco participó en la procesión penitencial el Miércoles de Ceniza en Roma, el 26 de febrero de 2020. Se le vio con un aparente resfrío. (Foto: AFP)

Italia trata de calmar pánico por brote de coronavirus

Con el turismo hundiéndose y el pánico aumentando, Italia trató de controlar el coronavirus en el ámbito de la percepción pública el jueves, en momentos en los que los casos confirmados en su territorio aumentaron a 650 y otras naciones tomaron medidas para limitar los viajes hacia y desde las zonas italianas que se han visto afectadas.

El ministro de Relaciones Exteriores Luigi di Maio y el ministro de Salud Roberto Speranza se presentaron ante periodistas extranjeros en Roma para culpar a la exagerada cobertura de los medios de las recomendaciones que advierten a los turistas mantenerse alejados de Italia, de las cancelaciones de eventos y de revisiones adicionales a personas que proceden de la región.

El Papa Francisco participó en la procesión penitencial el Miércoles de Ceniza en Roma, el 26 de febrero de 2020. Se le vio con un aparente resfrío.   (AFP).
El Papa Francisco participó en la procesión penitencial el Miércoles de Ceniza en Roma, el 26 de febrero de 2020. Se le vio con un aparente resfrío. (AFP).

“En Italia, hemos pasado del riesgo de epidemia a una ‘infodemia’ que no está corroborada, lo que en estos momentos está afectando el flujo de turistas, a nuestros negocios y a todo nuestro sistema económico”, dijo Di Maio.

Mientras los ministros buscaban poner en perspectiva la explosiva experiencia de Italia con el virus, el número de casos a nivel nacional seguía aumentando. El director de Protección Civil del país, Angelo Borrelli, reportó un nuevo total de 650 casos, comparados con 400 que se habían registrado en la víspera y con apenas tres hace una semana, antes de que surgieran brotes del virus en las regiones de Lombardía y Véneto.

Otras tres personas que se contagiaron fallecieron en las últimas 24 horas, aumentando a 15 la cifra de muertos de Italia, dijo Borrelli. Las autoridades han dicho que todos los pacientes eran de la tercera edad, padecían otras afecciones o ambos.

Mientras más países reportan casos nuevos que podrían vincularse a Italia, varios de ellos tomaron medidas dirigidas a evitar que personas que podrían estar infectadas ingresen a sus territorios. Israel prohibió la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en Italia en las últimas dos semanas. La aerolínea israelí EI AI suspendió todos sus vuelos hacia y desde Italia hasta el 14 de marzo.

Las autoridades de salud pública han dicho que Italia contribuyó a los temores de una epidemia en Europa con su renuencia a realizar pruebas para detectar el virus y reportar rápidamente el número de personas que dieron positivo en regiones locales.


VIDEO RELACIONADO

La epidemia de coronavirus se extiende por el mundo pero se reduce el número de muertos en China. (A

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Posible cura del coronavirus se encuentra en el escudo de Perú

Coronavirus: posible cura se encuentra en el escudo (28/02/2020)

Colombia pondrá en cuarentena a evacuados de Wuhan por coronavirus

Coronavirus: Colombia pondrá en cuarentena a evacuados de Wuhan