Emmanuel Macron, Angela Merkel y Ursula von der Leyen están “decididos a continuar” con la estrategia colectiva de compras de vacunas de la Unión Europea, recientemente criticada, sobre todo en Alemania, indicó el viernes la presidencia francesa.
“Esta coordinación europea debe atañer tanto a los encargos de vacunas como a los sitios de producción en Europa”, agregó el Elíseo en un comunicado, después de que el presidente francés Macron hablara con la canciller alemana Merkel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.
- Se disparan los contagios de coronavirus en Francia tras las festividades de Navidad y Año Nuevo
- Francia promete “acelerar” la vacunación contra el coronavirus tras recibir fuertes críticas
- “Es vergonzoso”: Francia ha vacunado contra el coronavirus a solo 516 personas en una semana
“Estas dos llamadas permitieron subrayar la importancia y la pertinencia de la estrategia europea de compras de vacunas, que permite a los 27 y a la Comisión Europea negociar, con la fuerza de una acción colectiva, una cartera diversificada y segura de vacunas, volúmenes significativos y a mejores precios”, señaló la presidencia francesa.
Macron y Merkel “están decididos a continuar con esta estrategia, en un marco europeo, y basada en un mecanismo de distribución robusto y justo”, aseguró el Elíseo, que afirmó que la presidenta de la Comisión Europea comparte esta visión.
La estrategia del Ejecutivo europeo fue criticada recientemente, y algunos en Alemania reprocharon que no se hubieran reservado suficientes dosis -300 millones- de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
La Comisión Europea está negociando la entrega de dosis suplementarias de esa vacuna, aunque no aportó cifras, pero destacó que quería maximizar sus opciones para luchar contra el virus tratando con varios laboratorios.
Frente a las críticas, los 27 dieron un golpe de acelerador a sus programas de vacunación y duplicaron sus precompras de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras esperan la llegada de las primeras unidades de la de Moderna.
Además, la UE podría autorizar a finales de enero una tercera vacuna, la de AstraZeneca/Oxford.
Y todo ello, pese a que la OMS pidiera más solidaridad e instara a los países ricos a dejar de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios, y que se dé prioridad al mecanismo Covax puesto en marcha por la Organización y sus socios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC