Miles de manifestantes marcharon ayer en Alemania contra el uso obligatorio de mascarillas y otras restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia del COVID-19. Cientos de ellos rompieron un cordón policial alrededor del Reichstag (el Parlamento alemán), levantando banderas del Imperio de 1871 - 1918 y otros carteles ultraderechistas.
MIRA: Presidente de Alemania denuncia ataque al “corazón de la democracia” tras intento de toma del Reichstag
Detrás de los incidentes en el Reichstag estuvieron grupos de extrema derecha, como el movimiento “identitario” de los Reichburger (“Ciudadanos del Reich”), que no reconocen a la República Federal de Alemania (RFA) y rechazan su orden jurídico.
- Sin mascarillas, miles de opositores a las restricciones por coronavirus protestan en Berlín | FOTOS
- Alemania: Multarán a quien no use mascarilla y se limitarán grupos para frenar pandemia de COVID-19
- “No duermo. Encontraré a mis hijos”: Fikret Bacic, el bosnio que desde 1992 busca a 29 familiares desaparecidos en la guerra
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, los acusó este domingo de realizar “una ofensa inaceptable contra el corazón de nuestra democracia”. Posturas similares adoptaron diversos líderes alemanes que condenaron los intentos de los manifestantes por irrumpir el Reichstag, un lugar que fue incendiado por los nazis en 1933, en un acto destinado a poner de rodillas lo que quedaba de la democracia alemana de entreguerras.
“Jamás aceptaremos esto”, añadió el presidente alemán en referencia a las provocaciones de extremistas de derecha. Añadió que las personas tienen derecho a cuestionar las medidas restrictivas impuestas para frenar la pandemia, pero deben hacerlo pacíficamente.
MIRA: Estupor en Alemania por intento de “toma” del Reichstag por ultraderechistas que se oponen a las mascarillas
“Mi simpatía termina cuando los manifestantes se dejan usar por enemigos de la democracia y agitadores políticos”, dijo. Las manifestaciones se realizaron dos días después del anuncio del gobierno de Angela Merkel de nuevas restricciones ante el recrudecimiento de las infecciones en Alemania.
Dentro de la masa variopinta
Entre protestantes se encontraban los antivacunas, los que creen en teorías conspirativas, los preocupados por las restricciones relacionadas con la pandemia y los de extrema derecha que levantaban las banderas del Reich con los colores negro, blanco y rojo, en evocación del Imperio desaparecido en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.
MIRA: Alemania: unos 200 ultraderechistas detenidos tras la marcha contra el uso de mascarillas | FOTOS
Las manifestaciones fueron convocadas por grupos muy diversos, entre los que se encuentran negacionistas del Holocausto y simpatizantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), única fuerza parlamentaria que apoya estas protestas.
La policía usó gas lacrimógeno para repeler a los protestantes que rompieron los cordones de seguridad en el Reichstag.
Otros enfrentamientos con la policía se registraron en las inmediaciones de la embajada de Rusia en Alemania. Allí, los ultraderechistas mostraban sus banderas entre gritos de apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y consignas y carteles hostiles a Angela Merkel. Hubo lanzamientos de botellas y otros objetos contra los policías antidisturbios.
En ese grupo se mezclaron defensores de teorías de conspiración, como Attila Hildmann, figura del movimiento “antimascarilla”, cocinero vegano y ahora miembro autoproclamado de la “ultraderecha”. Hildmann fue detenido, como reportó el diario alemán Bild con las siguientes imágenes:
Rechazo
La ministra alemana de Justicia, Christina Lambrecht, pidió a la ciudadanía “defenderse contra estos enemigos de nuestra democracia”, mientras ha surgido el debate sobre la oportunidad de seguir autorizando este tipo de manifestaciones.
“La imagen insoportable de neonazis delante del Reichstag [...] no puede repetirse”, agregó en diálogo con los diarios del grupo Funke, mientras el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, acusó un giro “inaceptable” contra “el centro simbólico de nuestra democracia liberal”.
“La pluralidad de opiniones [es una] característica del buen funcionamiento de una sociedad”, agregó Horst Seehofer. Pero la libertad de congregación “llega a sus límites allí donde las reglas públicas son pisoteadas”, declaró a Bild.
“Los símbolos nazis y otras banderas del Imperio no tienen cabida ante la Cámara de Diputados”, denunció, por su parte, el vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz.
“Ver las banderas del Imperio ante el Parlamento es una vergüenza”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
Aunque hay que defender el derecho a manifestarse, “nadie debería llegar a desfilar tras los extremistas de derecha”, agregó.
La municipalidad de Berlín intentó prohibir la manifestación alegando la imposibilidad de hacer respetar el distanciamiento social y otras medidas restrictivas para prevenir el contagio del COVID-19. Sin embargo, la justicia alemana autorizó la protesta.
Otros protestantes contra las medidas impuestas por la pandemia del COVID-19 se registraron en Francia, Austria, Reino Unido y Suiza. Los manifestantes señalan que el uso de mascarillas o el distanciamiento social cercena sus libertades.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo