Redacción EC

El embajador del Perú en , Claudio de la Puente, confirmó a Canal N que 19 peruanos residentes en el país ibérico han fallecido debido a la pandemia del (COVID-19).

El diplomático explicó que se trata de 15 hombres y 4 mujeres de entre 40 y 89 años, la mayoría de ellos residente en Madrid.

“Por el lado de nuestra comunidad, tenemos lamentablemente el registro de 19 personas fallecidas, todas ellas residentes en España. Son 15 hombres y 4 mujeres con edades que fluctúan entre los 40 y 89 años. De ellos, son 11 casos en Madrid, 6 en Barcelona, 1 en Sevilla y 1 en Alicante”, detalló.

De la Puente también informó que se tiene el registro de 43 peruanos contagiados con el COVID-19 en España, 40 de ellos residentes y tres turistas que se encuentran varados en ese país.

“1.400 compatriotas se encuentran todavía esperando la posibilidad de regresar al Perú, varados. Hemos tenido un primer vuelo de repatriación ayer viernes y pudimos embarcar a 99 connacionales”, manifestó.

El embajador refirió que la principal ayuda se destinó a los peruanos varados en España y que no pudieron volver a nuestro país por el cierre de los aeropuertos, pese a que ya tenían los pasajes comprados.

“Hemos hecho gestiones con las autoridades españolas hace dos semanas, cuando se decretó el cierre de los hoteles, para permitir la continuidad de algunos hoteles donde se encontraban algunos peruanos. El consulado en Madrid ha brindado y financiado alojamiento a peruanos, y ha brindado ayuda económica para su subsistencia día a día, lo mismo en otros consulados en el exterior”, subrayó.

Finalmente, De la Puente informó que el Gobierno español otorgó algunas partidas especiales de emergencia por el COVID-19 y algunos de estos fondos han sido destinados a trabajadores independientes, dentro de los cuales hay muchos peruanos que tienen negocios en ese país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR