La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas. Foto: Twitter @MariaBranyas112
La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas. Foto: Twitter @MariaBranyas112
Redacción EC

Girona [EFE]. La mujer más longeva de , María Branyas que tiene 113 años, también es a partir de ahora la persona de más edad en superar el, después de recuperarse de la enfermedad, que la mantuvo aislada desde el pasado abril.

María, que vive en una residencia de mayores en la localidad de Olot, en Girona (Cataluña, noreste), dio por fin negativo en el último test que le realizaron este lunes y tuvo una recuperación “estupenda”, porque es “una mujer fuerte y positiva”, explicó hoy su hija Rosa a los periodistas.

De padres españoles, nació en 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre trabajaba, y volvió a España a los ocho años.

El pasado 4 de marzo, poco antes de caer enferma, cumplió 113 años, y ese fue el último día que pudo ver a su familia.

Durante su aislamiento, la vida le cambió poco pero estaba muy “aburrida”, dice Rosa, quien asegura que María se encuentra bien “con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener” a pesar de su edad, y agradece el trato que le han dado los profesionales de la residencia.

La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas.

María se casó en 1931, tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos. Su familia está deseando que todo esto pase para poder visitarla de nuevo.

Además de ella, otras dos ancianas de 101 y 107 años se han recuperado de la Covid-19 en España.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC