El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, prolongó por otros 15 días el estado de alarma para enfrentar el coronavirus. (EFE).
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, prolongó por otros 15 días el estado de alarma para enfrentar el coronavirus. (EFE). / MONCLOA PALACE PRESS OFFICE / HA
Redacción EC

Madrid. [EFE]. El presidente del Gobierno español, , anunció este domingo que el estado de alarma por la epidemia de se prolongará en el país otros quince días.

Pedro Sánchez realizó este anuncio a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas con los que mantuvo hoy un encuentro por videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus, según confirmaron a Efe fuentes autonómicas.

Para esta prórroga, del Ejecutivo necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución.

El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.

El Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, pero desde entonces los casos de contagios y los fallecidos han crecido de manera exponencial hasta alcanzar los 25.000 afectados y más de 1.300 fallecidos, según los últimos datos oficiales.

El propio Pedro Sánchez insistía ayer en un mensaje televisado a los españoles que los días más duros de la pandemia aún no habían llegado y que los españoles tenían que llegar a la próxima semana “muy fuertes”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Cerca de 1,000 millones de personas se encuentran confinadas en el mundo por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR