El Hospital Universitario de Torrejón, cerca de Madrid, donde se trata a pacientes con sospecha de coronavirus. (AFP / JAVIER SORIANO).
El Hospital Universitario de Torrejón, cerca de Madrid, donde se trata a pacientes con sospecha de coronavirus. (AFP / JAVIER SORIANO).
/ JAVIER SORIANO
Redacción EC

Madrid [EFE]. Siete nuevas muertes confirmadas este domingo elevan a 17 los fallecidos por en España, donde se alcanzan ya los 589 positivos, concentrados en un 60% en Madrid, y las regione del País Vasco y La Rioja, ambas en el norte del país.

Los siete fallecidos hoy son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 73 y 92 años, y todos sufrían patologías previas. Tres de los hombres permanecían ingresados en hospitales de Madrid, y un cuarto en Zaragoza (Aragón, noreste), mientras que las tres mujeres estaban internadas en centros del País Vasco.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó hoy que, pese al incremento diario de los casos en un 20%, la situación no está "descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos son de casos conocidos "previos" y localizados en esas zonas.

Junto a él compareció el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguró que hay “personal y recursos suficientes” para combatir esta crisis y pidió a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que “no acudan a las manifestaciones”, como las que se celebran hoy en todo el país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, recordaron que las autoridades sanitarias están muy pendientes de los festejos multitudinarios como el del las Fallas de Valencia (sureste), que tendrán lugar la próxima semana y que reúnen a miles de personas de todo el mundo.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC