Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy jueves 21 de mayo del 2020. | Covid-19 | Ciclistas frente al Coliseo durante la fase dos del bloqueo de emergencia del Coronavirus en Roma, Italia. (Foto: EFE / EPA / ANGELO CARCONI).
Coronavirus en Italia | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy jueves 21 de mayo del 2020. | Covid-19 | Ciclistas frente al Coliseo durante la fase dos del bloqueo de emergencia del Coronavirus en Roma, Italia. (Foto: EFE / EPA / ANGELO CARCONI).

Coronavirus en Italia EN VIVO | Ultimas Noticias | Roma [EFE]. Los fallecidos en con ascienden ya a 32.486, con 156 las últimas 24 horas, una cifra levemente inferior al día anterior, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

MIRA: Roma, una ciudad abierta desde el lunes... pero sin turistas por el coronavirus | FOTOS

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero son 228.006, con 642 en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, la región más afectada por la pandemia.

De ellos, más de 134.000 se han curado ya y los positivos actuales son 60.960, casi 1.800 menos respecto al miércoles.

Protección Civil explica que el 84% de los enfermos actuales se encuentra en sus casas con síntomas leves o sin síntomas, y que en las últimas 24 horas se han reducido en 36 personas los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Italia está desarrollando gradualmente su plan de desconfinamiento y permite desde el pasado 18 de mayo la actividad de comercios, restaurantes, hoteles y peluquerías, mientras que la próxima fecha marcada en el calendario es la del 25 de mayo, cuando abrirán gimnasios y piscinas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió hoy a los jóvenes que eviten fiestas y reuniones que podrían disparar de nuevo la curva de contagios, que el país mantiene bajo control, después de que varios presidentes regionales hayan denunciado aglomeraciones de grupos en bares y zonas de vida nocturna y de ocio.

“Un llamamiento a todos y en particular a los jóvenes: aún no es el momento de las fiestas y la vida nocturna. Ahora más que nunca es necesario respetar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Exponerse significa exponerse a la infección”, dijo Conte.

Señaló que “ha llegado el momento de reiniciar el motor económico y productivo, después de haber superado la fase más aguda de la emergencia” y opinó que el desafío que tiene delante el país “no es menos insidioso que el que se enfrenta al comienzo de la emergencia”.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alemania abre algunos comercios en una Europa que empieza a frenar la pandemia del coronavirus. (AFP

TE PUEDE INTERESAR