Roma [EFE]. La cifra de fallecidos en Italia con el coronavirus asciende a 148, tras incrementarse en 41 personas en las últimas veinticuatro horas, informó hoy Protección Civil.
En estos momentos, el total de personas positivas al coronavirus en todo el país es de 3.296, indicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
- Líder de polémica secta pide perdón de rodillas por diseminar el coronavirus en Corea del Sur | FOTOS Y VIDEO
- Corea del Sur quiere acusar de asesinato a líderes de la secta que diseminó el coronavirus
- Minuto a Minuto: OMS alerta que los nuevos casos de coronavirus en el mundo son casi 9 veces más que en China
La mayoría de los casos positivos se registra en la región de Lombardía (norte de Italia), con 1.777, y también los fallecidos, con 98 del total.
De las 41 muertes en las últimas veinticuatro horas, 25 se han producido en Lombardía y 8 en Emilia Romaña, la segunda región más afectada del país, también en el norte.
Borrelli señaló que los fallecidos en estas últimas veinticuatro horas eran personas “frágiles” con patologías previas y con edades entre 66 y 94 años.
Desde que comenzó la crisis del coronavirus en Italia, se han registrado 3.858 casos positivos, de los que ya se han curado 414.
Italia ha adoptado medidas drásticas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, con el cierre de escuelas y universidades y la suspensión de decenas de eventos públicos.
______________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.