Copenhague [EFE]. El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, calificó este miércoles de “terrible” y evitable la cantidad de muertos por COVID-19 en este país y lamentó el alto número de fallecidos en asilos.
MIRA: América Latina supera las 100.000 muertes por coronavirus con Brasil, México y Perú como los epicentros
Suecia, con una estrategia más suave, ha registrado 5.161 muertos, con una tasa de 50,30 por 100.000 habitantes, cinco veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega, aunque por debajo de España, Italia Bélgica y Reino Unido.
- Distanciamiento social por coronavirus: el restaurante sueco que recibe a un solo cliente | FOTOS
- Suecia, el país que no hizo cuarentena total, supera los 5.000 muertos por coronavirus
- Por qué el asesinato del exprimer ministro sueco Olaf Palme se ha cerrado tras 34 años y quién fue el culpable
“Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado. Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?”, dijo Tegnell en el popular programa “Verano en P1” de la radio pública sueca.
Más del 90% de los muertos por COVID-19 en Suecia son mayores de 70 años, y la mitad del total proceden de asilos, mientras que un cuarto recibía atención domiciliaria.
“Creímos que nuestra sociedad segregada por edad evitaría una situación como la de Italia, donde varias generaciones viven a menudo juntas. Pero se demostró que estábamos muy equivocados. La cifra de muertos subió de forma dramática”, afirmó.
Tegnell apuntó a las deficiencias en la atención geriátrica, de personal y de material, señaladas también por el Gobierno rojiverde, en alusión a la política del anterior Ejecutivo de derecha.
Al igual que el resto de países nórdicos, Suecia no apostó por el confinamiento, aunque se diferencia del resto por inclinarse por muchas recomendaciones y algunas prohibiciones, manteniendo abiertos por ejemplo bares, restaurantes y escuelas, aunque con restricciones.
Sorpresa por las medidas restrictivas de otros países
El objetivo era reducir los efectos del virus y proteger a los grupos de riesgo, siguiendo un “modelo clásico” contra una pandemia, explica Tegnell, sorprendido por el giro adoptado por muchos países.
“Fue como si el mundo se volviese loco y que todo lo que habíamos discutido pareciese olvidado. País tras país cerraron sus fronteras y sus sociedades completamente”, afirmó.
Destacó asimismo que el virus es “impredecible” y es difícil saber qué métodos tienen mejor efecto, pero el aislamiento puede traer consecuencias negativas para la salud a medio y largo plazo.
“Creo que aún no tenemos una buena respuesta a qué podíamos haber hecho. Hay diferencias claras entre países, cómo se registran los muertos, porcentaje de población anciana, cómo organizamos los servicios geriátricos. Sacar conclusiones ahora puede llevar a muchas respuestas erróneas”, afirmó.
__________________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”, precisa Donald Trump
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro