Imagen de archivo de la presidenta Zuzana Caputova recibiendo al recién nombrado primer ministro eslovaco Igor Matovic después de una ceremonia de juramento en marzo de 2020. (JOE KLAMAR / AFP)
Imagen de archivo de la presidenta Zuzana Caputova recibiendo al recién nombrado primer ministro eslovaco Igor Matovic después de una ceremonia de juramento en marzo de 2020. (JOE KLAMAR / AFP)
Redacción EC

Praga [EFE].- La presidenta de , Zuzana Caputova, ha entrado con carácter preventivo en cuarentena domiciliaria tras detectarse un brote de en el entorno de sus colaboradores, informó este miércoles a Efe el portavoz presidencial, Martin Strizinec.

“Dado que uno de los empleados de la Oficina de Presidencia entró en contacto con una persona que dio positivo en el test de coronavirus, la presidenta cancela su programa y se mantendrá con carácter preventivo en cuarentena domiciliaria hasta el viernes”, explicó Strizinec.

La jefa del Estado, una abogada y ex activista del medio ambiente, tenía previsto recibir hoy en Bratislava a su homólogo austríaco, el ecologista Alexander van der Bellen, para abordar la situación actual de la pandemia y los planes de recuperación, así como las prioridades de ambos mandatarios en materia de defensa del medio ambiente.

Eslovaquia, país centroeuropeo con 5,4 millones de habitantes, ha sido uno de los socios comunitarios con menos incidencia de COVID-19, tras registrarse 1.607 contagios confirmados, de los que 28 son pacientes fallecidos y 1.448, curados.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

El colapso de un techo de la Universidad Central de Venezuela, reflejo de la crisis educativa

TE PUEDE INTERESAR