Pedro Sánchez hizo su declaración a pocas horas de que, a medianoche, se levante en España el estado de alarma decretado el 14 de marzo y vigente durante catorce semanas para frenar la pandemia de coronavirus. (AFP).
Pedro Sánchez hizo su declaración a pocas horas de que, a medianoche, se levante en España el estado de alarma decretado el 14 de marzo y vigente durante catorce semanas para frenar la pandemia de coronavirus. (AFP).
/ JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ
Redacción EC

Madrid [AFP]. A pocas horas de que reabra las fronteras con sus vecinos europeos, el presidente del gobierno, , advirtió a la población que sigue siendo “vulnerable” ante el y que debe mantener las medidas de protección.

MIRA: España eleva oficialmente la cifra de muertos por coronavirus tras 12 días congelada hasta los 28.313

“El virus puede volver, y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola (...) Seguimos siendo vulnerables”, dijo el líder socialista en una declaración institucional en Madrid sin preguntas.

Para minimizar los riesgos y mantener bajo control la epidemia, Sánchez apeló a la responsabilidad individual: “Tendremos que mantener la guardia alta (...) y seguir a rajatabla las reglas de higiene y de protección”. “Cada uno podemos ser un muro frente al virus, o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros”.

Sánchez destacó también que “aunque España mantiene a raya el virus”, así como la UE en general, “no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta”, en una velada alusión al continente americano, donde la epidemia se recrudeció en países como Brasil y México.

El presidente hizo su declaración a pocas horas de que, a medianoche, se levante en España el estado de alarma decretado el 14 de marzo y vigente durante catorce semanas.

El país ha sido uno de los más golpeados del mundo, con un balance oficial hasta la fecha de 28.315 muertos y una situación en meses pasados que el mandatario calificó de "pesadilla".

Coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma, y para tratar de salvar su temporada turística, España reabrirá este domingo sus fronteras a los demás Estados miembros de la UE, con la excepción del vecino Portugal, que prefiere esperar al 1 de julio.

A partir del mes próximo España empezará también a reabrir sus fronteras con los países de fuera de la Unión Europea.

Los españoles podrán desde este domingo circular libremente por el país -hasta ahora sólo podían hacerlo dentro de su provincia o región- y a los turistas extranjeros ya no se les recomendará guardar cuarentena de 14 días.

Pese a todo, habrá numerosas medidas de prevención como parte de lo que el gobierno español denomina la "nueva normalidad", en la que seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de metro y medio.

Según anunció el ejecutivo, 600 efectivos de las autoridades sanitarias controlarán en los aeropuertos españoles la llegada de todos los visitantes que vengan del extranjero.

Estos visitantes deberán consignar sus datos de contacto y su dirección, y someterse a una toma de temperatura y un control visual. Si no superaran uno de estos exámenes, serán atendidos por un médico y, llegado el caso, atendidos por el sistema de salud de la región a la que arriben.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus España: el 21 de junio reabrirá sus fronteras europeas

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC