Neil Ferguson se encontró al menos dos veces con Antonia Saats pese a que el científico recién se había recuperado del coronavirus. (Imperial College/Facebook)
Neil Ferguson se encontró al menos dos veces con Antonia Saats pese a que el científico recién se había recuperado del coronavirus. (Imperial College/Facebook)
Redacción EC

Practicar con el ejemplo no ha sido, precisamente, el camino a seguir para Neil Ferguson. El prestigioso epidemiólogo británico que asesoró durante semanas al gobierno de su país sobre cómo se debía implementar la cuarentena en el para evitar la propagación del no le hizo caso a sus propias recomendaciones.

Ferguson se vio forzado a renunciar al Grupo Científico Asesor para Emergencias, en el que tenía un papel relevante pues trabajaba de cerca con el propio Boris Johnson, luego que la prensa descubriera que había violado el confinamiento social para recibir a su amante en su departamento de Londres. Y no solo eso. Él mismo se había estado recuperando en su domicilio del COVID-19.

“Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción equivocado. Lamento profundamente cualquier debilitamiento de los mensajes claros en torno a la continua necesidad de distanciamiento social para controlar esta devastadora epidemia”, dijo al diario “The Daily Telegraph”.

Ferguson, que lidera además el equipo de investigadores del Imperial College, predijo en marzo que la epidemia podría cobrarse hasta 500.000 vidas si no se aplicaban medidas drásticas. El científico era partidario de mantener gran parte de las restricciones “hasta que esté disponible la vacuna”.

Su debilidad

Pese a sus recomendaciones, Ferguson, de 51 años, recibió por lo menos en dos ocasiones en su departamento a Antonia Saats, de 38 años, que además está casada y tiene dos hijos.

Según “The Daily Telegraph”, que dio la primicia, el primer encuentro entre ambos se dio el pasado 30 de marzo, el mismo día en que el propio Ferguson recomendó al Gobierno Británico extender el confinamiento al menos hasta junio. La segunda cita fue el 8 de abril.

Desde el inicio de la pandemia, Ferguson advirtió al Gobierno Británico sobre medidas drásticas y luego asesoró a Boris Johnson. (Reuters)
Desde el inicio de la pandemia, Ferguson advirtió al Gobierno Británico sobre medidas drásticas y luego asesoró a Boris Johnson. (Reuters)
/ REUTERS

En ambas ocasiones, Saats abandonó su casa al sur de Londres en su auto, violando la cuarentena, para encontrarse con Ferguson en el departamento de éste ubicado en la capital británica.

Ferguson contrajo el virus el 16 de marzo, un día después de haber estado despachando junto al primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street, quien también terminó contagiándose. Según las fechas, Ferguson recibió la primera visita de su amante apenas 14 días después de ser diagnosticado con la enfermedad.


Epidemiólogo de renombre

Ferguson, quien es una imagen familiar para los británicos, fundó en el Imperial College el Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En sus 20 años de experiencia como epidemiólogo ha estudiado los brotes de la fiebre aftosa en el 2001, el SARS en el 2003, el MERS en el 2012, así como el ébola y el zika, tiempo en el que también asesoró a otros cinco primeros ministros británicos.

“Este virus es probablemente el que más me preocupa”, dijo en una entrevista en febrero pasado.

El diario “The Guardian” recuerda que a mediados de marzo, Ferguson entregó a Boris Johnson un documento de 20 páginas con la estrategia que debía seguir el Reino Unido ante el COVID-19.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC