Suecia, que ha optado por una línea más laxa contra el coronavirus, notificó este martes 258 muertos y 32.369 nuevos casos desde el miércoles, con lo que la cifra provisional de fallecimientos roza los 9.000 y la de contagiados llega a 469.748.
MIRA: “Fracasamos”: qué pasó con el polémico plan de Suecia contra la covid-19 que ahora es criticado por el rey del país
“Parece que hemos tenido un descenso durante las Navidades. Puede ser parcialmente cierto, pero tenemos que tomarlo con muchas reservas”, dijo en una rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FHM), Anders Tegnell.
- Suecia, el país que nunca decretó cuarentena, limita por primera vez a 8 personas los encuentros públicos
- “Ni las cuarentenas son socialistas ni Suecia es un paraíso libertario”, por Farid Kahhat
- “La situación es grave”: Suecia registra una explosión de casos de coronavirus y teme una dura segunda ola de contagios
La incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 778 casos por cada 100.000 habitantes.
La FHM ha resaltado que las estadísticas de defunciones son menos fiables debido al menor número de test realizados durante las Navidades y los retrasos en el registro de muertes, que pueden haberse producido días o semanas antes.
Tegnell advirtió, no obstante, de la “gran amenaza” que supone para el regreso a los puestos de trabajo a finales de esta semana y la siguiente, ya que el riesgo de nuevos contagios es “muy grande” si no se respetan las recomendaciones de las autoridades.
Las unidades de cuidados intensivos siguen trabajando a un nivel alto, aunque se mantiene disponible una capacidad del 18 %, y no hay ninguna tendencia descendente.
MÁS RESTRICCIONES Y NUEVA LEY EPIDÉMICA
Suecia optó desde el principio por una línea más laxa contra la pandemia que el resto de países nórdicos, con muchas recomendaciones y alguna prohibición, manteniendo abiertas las escuelas, bares, restaurantes, cines y otros locales de ocio.
El hecho de que fuese el país más castigado en la zona provocó críticas y acusaciones de que el objetivo real era lograr la inmunidad de rebaño.
La llegada de la segunda ola hizo que el Gobierno adoptase un papel más activo, fijando la enseñanza a distancia en institutos y universidades, limitando a ocho el número de personas permitido en reuniones públicas, restringiendo la actividad de restaurantes y recomendando por primera vez usar mascarillas en el transporte público.
El Parlamento sueco votará este viernes, además, una nueva ley epidémica temporal, que entraría en vigor el lunes y duraría hasta septiembre, y que permitirá cerrar tiendas y centros comerciales y suspender el transporte colectivo, entre otras medidas.
Suecia presenta una tasa de muertes por covid-19 de 85,70 por 100.000 habitantes, tres veces superior a la de Dinamarca y ocho a la de Finlandia, pero por debajo de los países más afectados en Europa, como el Reino Unido, Italia, Francia y España.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna AstraZeneca/Oxford
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC