Sebastopol. Con marchas multitudinarias, pancartas e imágenes de Stalin y Putin, Crimea celebró el primer aniversario de su anexión a Rusia, tras un referéndum que Occidente sigue considerando ilegal.
En toda la península ubicada en el Mar Negro la bandera roja, blanca y azul de Rusia adornaba las calles y en el puerto de Sebastopol una columna de coches recorrió las principales avenidas para conmemorar las elecciones que determinaron la anexión a Moscú.
El 16 de marzo de 2014, bajo la mirada de soldados de fuerzas especiales sin insignias de ningún ejército, la población de la península de mayoría rusa votó en las urnas reintegrarse a Moscú. Dos semanas antes los agentes sin identificar se habían tomado el parlamento de la península y varios lugares claves de la región.
Las autoridades de Crimea afirman que 97% votaron por el "Sí", pero el referéndum, que se desarrolló sin la presencia de observadores independientes, fue considerado como "ilegal" por Ucrania y los gobiernos occidentales.
La Unión Europea reafirmó el lunes su condena a la anexión ilegal de la península y dijo que le inquieta la creciente militarización de este territorio.
Fuente: AFP