McCann fue encarcelado por 2 años y 9 meses por "esclavitud moderna". (Foto: Cortesía Daily Mail).
McCann fue encarcelado por 2 años y 9 meses por "esclavitud moderna". (Foto: Cortesía Daily Mail).

James McCann, un vecino de Blyth, Inglaterra, tendrá que enfrentar a la Justicia de ese país luego de mantener en condiciones deplorables de servidumbre a un hombre húngaro, que habría muerto hace poco por causas desconocidas. El hombre fue juzgado recientemente por “esclavitud moderna”, contra una persona de avanzada edad.

El 30 de noviembre de 2017 la policía rescató a Andras Varga en un estado lamentable, desaliñado, convarias capas de ropa para protegerse del frío y con un aspecto que parecía borracho”, según el informe que brindaron las autoridades y que sirvió como prueba durante el juicio que se celebró hace semanas.

Varga había llegado al Reino Unido en 2007, proveniente de Hungría, en busca de nuevas oportunidades. En el camino se encontró con un hombre llamado Mike que lo habría ayudado cuando estaba en la calle con trabajos cuentapropistas por los que le pagaba entre 30 y 40 libras esterlinas por día. Sin embargo, con el correr del tiempo, McCann quien dijo ser amigo de Mike, prometió ayudarlo y darle un techo donde vivir mientras se establecía.

El cobertizo no tenía los servicios necesarios de una vivienda. (Foto: Cortesía Daily Mail).
El cobertizo no tenía los servicios necesarios de una vivienda. (Foto: Cortesía Daily Mail).

Al llegar a la ciudad de Blyth, en Chestnut Avenue, donde vivía McCann, Varga fue instalado en una tienda de campaña junto a la caravana de McCann en la playa. Con el tiempo, el hombre fue obligado a vivir en un cobertizo de chapa que había improvisado la familia para él en el patio trasero de la casa principal, pese a las bajas temperaturas que golpeaban en esa zona.

De acuerdo con en el informe del tribunal se indica que el cobertizo no contaba con un baño donde asearse y que tenía prohibido ingresar a la casa principal para hacer sus necesidades o refugiarse de las bajas temperaturas. Es así que Varga tenía que movilizarse hasta el mar o un supermercado de la zona para poder higienizarse.

Finalmente, Varga fue descubierto por un oficial de policía de la zona, quien se percató de la vivienda precaria que tenía la familia en la parte trasera y decidió preguntar de qué se trataba. Ahí se encontró con una persona cuyo aspecto era preocupante, por lo que dio la alerta. Tras la llegada de los oficiales, estos confirmaron que el hombre no tenía inodoro, agua potable, calefacción ni ningún servicio indispensable, excepto un cable de energía eléctrica para alumbrarse a la noche. En su testimonio, Varga contó que McCann le pagaba entre 10 y 20 libras esterlinas por día para hacer todas las tareas de la casa todos los días.

La cama improvisada que tenía Varga en el cobertizo. (Foto: Cortesía Daily Mail).
La cama improvisada que tenía Varga en el cobertizo. (Foto: Cortesía Daily Mail).

Vice Ward, el fiscal que investigó la causa, acusó a MacCann de “explotación entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017″, a cambio de obtener mano de obra barata. El letrado explicó que Varga lo hacía por temor a vivir nuevamente en la calle. “Pudo haber contraído hipotermia y no haber sobrevivido si no lo hubieran encontrado”, sostuvo.

McCann, por su parte, se defendió diciendo que “había tratado bien al empleado y que lo había alimentado en todo momento”. Finalmente, fue juzgado por el Tribunal de la Corona de Newcastle por “esclavitud moderna” y deberá pasar dos años y nueve meses en prisión. De acuerdo con el argumento que sostienen las autoridades de ese país, Varga hablaba muy poco inglés, lo que pudo haber sido un agravante de la situación de explotación.

Una toma de lo que se cree era parte del cobertizo. (Foto: Cortesía Daily Mail).
Una toma de lo que se cree era parte del cobertizo. (Foto: Cortesía Daily Mail).

Tras el juicio se conoció que Varga regresó a Hungría donde murió de una enfermedad desconocida, pero que no habría estado ligada a la tortura que vivió en Inglaterra.

VIDEO RECOMENDADO

EEUU niega alarmismo sobre tropas rusas en frontera con Ucrania
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, negó el lunes que haya "alarmismo" en las advertencias sobre una posible invasión de Rusia contra Ucrania, al recibir en Washington al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien que consideró Europa atraviesa el "momento más peligroso" para su seguridad desde el final de la Guerra Fría.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC