Barcelona. Una decena de carreteras de la región de Cataluña fueron bloqueadas el viernes a primera hora, según el servicio regional de tráfico, por grupos independentistas como protesta contra la reunión del gobierno español de Pedro Sánchez en Barcelona, España.
Entre las vías afectadas hay importantes autopistas como la AP7 y la A2, que comunican la región con Francia y Madrid, así como importantes vías de acceso a Barcelona y algunas arterias neurálgicas de la ciudad, según este servicio.
En las imágenes mostradas por la televisión regional de uno de los cortes viarios se veía a decenas de personas con banderas independentistas y muchos de ellos con el rostro tapado con pañuelos y bufandas detrás de un cartel con el lema "fuera ministros".
La imagen contrasta con la reunión mantenida en la víspera entre Sánchez y el presidente catalán, el independentista Quim Torra, que culminó con un comunicado conjunto donde ambos gobiernos se comprometían a "un diálogo efectivo" para "avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".
En este encuentro, celebrado en un elegante palacio de Barcelona tras días de espinosas negociaciones sobre el formato entre ambas partes, los dos Ejecutivos acordaron proseguir sus contactos con otro encuentro en enero.
"Nos corresponde a todos abrir una nueva etapa", dijo Sánchez posteriormente en una cena empresarial donde volvió a coincidir con Torra.
El traslado de la reunión semanal del gobierno español a Barcelona este viernes generó controversia entre los círculos independentistas que lo entienden como una provocación y convocaron numerosas protestas a lo largo de toda la jornada.
El gabinete del socialista Pedro Sánchez debe reunirse a partir de las 10:00 a.m., hora local, en un antiguo palacio mercantil en el centro de Barcelona, cerca del mar, que estará blindado por un fuerte dispositivo policial.
A pesar de haber pasado más de un año de la fallida tentativa de secesión de 2017 y del apaciguamiento impulsado por el dirigente español tras llegar al poder en junio, las tensiones siguen vivas en la sociedad catalana, dividida respecto a la cuestión de la independencia.
Fuente: AFP