Los cuatro presuntos yihadistas detenidos el lunes en España "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas de los atentados de París de 2015, reveló el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido.
El ministro informó en una rueda de prensa que "sigue abierta" la operación en la que la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Almería (sureste) y las otras dos en La Coruña (noroeste).
Zoido añadió que estos cuatro detenidos "están vinculados con una red de inmigración irregular", que podría haber sido utilizada por la organización terrorista Estados Islámico (EI) y que operaría en la denominada ruta de los refugiados sirios, entre Turquía y Europa del Este.
Esta red infiltra terroristas yihadistas entre los refugiados sirios que pretenden entrar en Europa, como ocurrió en octubre de 2015, cuando "diversos miembros" del EI llegaron al continente europeo "junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año", según el ministro.
Zoido añadió que las investigaciones de la Guardia Civil han determinado que los detenidos en las últimas horas en España "habían entrado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después".
Tras los atentados en la capital francesa, especialistas de la Guardia Civil han investigado si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.
Fuente: EFE