Miembros de Extinction Rebellion tiñeron el río Limago de Zúrich de verde. Luego entraron y se hicieron los muertos. (Foto: Facebook Extinction Rebellion Zürich)
Miembros de Extinction Rebellion tiñeron el río Limago de Zúrich de verde. Luego entraron y se hicieron los muertos. (Foto: Facebook Extinction Rebellion Zürich)
Redacción EC

Nació como una forma para que la opinión de los ciudadanos repercuta en las políticas de los países, un intento de que los intereses de las personas comunes sean defendidos. “Queremos vivir. Amor. Rabia. Rebelión”, son las palabras de bienvenida al portal web de .

MIRA: Activista de Extinction Rebellion vuelca camión de estiércol cerca de la COP25 y la policía lo obliga a recogerlo | FOTOS

Creo que el sistema en el que vivimos es tóxico. Tiene toda una maquinaria que busca el constante crecimiento económico, un objetivo que no es posible en un planeta con recursos finitos”. Gail Bradbrook es una de las fundadoras del movimiento internacional que utiliza la desobediencia civil no violenta para alarmar y terminar con la crisis climática y ecológica mundial. Así como los otros miembros de la organización, ella está preocupada por el futuro. “Es posible que el 97% de la vida en la Tierra vaya a desaparecer, y con ella, la vida de mis hijos”, agrega.

Extinction Rebellion (XR), nacida en el 2018 en el Reino Unido, argumenta que la pregunta que se debe responder no es cuáles son los problemas, sino qué se puede hacer para cambiar la realidad. De ese cuestionamiento es que se derivan sus acciones públicas: bloquear el tráfico, escribir mensajes en las paredes o volar drones en el aeropuerto.

Una de sus performances más llamativas se dio en setiembre del año pasado, cuando el río Limago de Zúrich amaneció de color verde. Mientras la policía investigaba la anormalidad, unas personas aparecieron flotando en el agua. Eran los activistas de XR.

Activista disfrazado del primer ministro británico, Boris Johnson, mientras cuelga banners en el Big Ben de Londres. (Foto: AFP / Tolga AKMEN
Activista disfrazado del primer ministro británico, Boris Johnson, mientras cuelga banners en el Big Ben de Londres. (Foto: AFP / Tolga AKMEN
/ TOLGA AKMEN

Según la , el movimiento ambientalista tiene dos formas de protestar: sit-ins (sentados) y die-ins (haciéndose los muertos). “Décadas de protestas y de firmar peticiones han hecho muy poco –sostiene Annemarie Botzki, una representante de XR en Alemania–. Es por eso que estamos listos para ir un paso más allá, entrar en la desobediencia civil y bloquear ciudades para alertar sobre esta catástrofe climática”.

Como muchas de las acciones son ilegales, ellos se reparten folletos de asistencia legal para defenderse de la coacción, resistencia a la autoridad, etc.

La violencia, por supuesto, no es admitida por la organización.

ANARQUÍA EN EL REINO UNIDO

En abril del 2019, XR y grupos afines protestaron en 33 países. Se organizaron asambleas, actividades artísticas, hubo manifestaciones (frente al Parlamento Europeo en Bruselas, en las calles de Estambul, Ottawa y Madrid) y se denunció a la petrolera Shell de ecocidio.

El 15 de julio del año pasado, bloqueó el tráfico en Londres, Glasgow, Cardiff, Bristol y Leeds. En esa misma línea, los primeros días de octubre grupos de activistas también tomaron las calles en varios lugares del mundo. En Nueva York se rociaron de sangre falsa y se hicieron los muertos al costado del popular Toro de Wall Street; mientras que en Londres 276 personas fueron arrestadas por bloquear puentes y carreteras (incluso se pegaron a los carros), y en Berlín obstruyeron el tráfico en el óvalo de la Columna de la Victoria. La imagen se repitió en Ámsterdam, y países como Austria, Australia, Francia, España, etc., donde se vieron carteles que decían “deja de hablar, empieza a actuar”.

Manifestantes alrededor del Toro de Wall Street. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
Manifestantes alrededor del Toro de Wall Street. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
/ TIMOTHY A. CLARY

Días después, XR bloqueó los ingresos y salidas de la . “Nosotros, el pueblo, hemos decidido hacer su trabajo y decir la verdad”, se leyó en un comunicado público.

Más tarde, . El intento de ocupar pacíficamente las instalaciones consistió en sentarse alrededor de las instalaciones y cantar, una forma de evidenciar que los vuelos dañan al planeta. Uno de ellos, incluso, se montó encima de un avión.

Pero allí no acabaron las acciones de XR. En setiembre, varias personas empezaron a volar drones en el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow, una zona donde es ilegal hacerlo por motivos de seguridad. Se trató de una acción llamada Heathrow Pause, en la que varios activistas –uno de ellos fue Roger Hallam, fundador de Extinction Rebellion– trataron de detener las operaciones y los vuelos.

Como consecuencia, 19 de ellos fueron arrestados por alterar el orden público.

Autoridades del aeropuerto, más adelante, que estaban comprometidos a luchar contra el cambio climático, pero que la mejor forma de hacerlo es “a través de un compromiso constructivo y trabajando juntos”.

También se recuerda que, en diciembre pasado, en Madrid, frente al lugar en donde se desarrollaba la cumbre del clima COP25, un miembro de Extinction Rebellion dejó caer una gran cantidad de estiércol. “Estamos en la mierda”, dijo.

SE VIENEN MÁS PROTESTAS

gran parte de la población está en desacuerdo con las acciones de Extinction Rebellion, a quienes llaman extremistas y fanáticos, cuyas acciones cuestan millones al Estado. Pero, por lo menos en el Reino Unido, son los adultos jóvenes quienes cada vez más los ven con simpatía.

Y ahora, Londres está a punto de vivir otra gran manifestación orquestada por XR. Alanna Byrne, vocera del movimiento, habló con la agencia AFP y dijo: “El 1 de septiembre será el comienzo de las verdaderas acciones. Estamos organizando rebeliones masivas en Londres, Cardiff y Mánchester. En Londres, iremos al parlamento. Intentaremos mantenernos a ese lugar”.

En Francia, ambientalistas esparcen sangre falsa en protesta contra la extinción de especies. Su objetivo es obligar a los gobiernos y los dirigentes políticos a tomar medidas para frenar el cambio climático. (AFP)
En Francia, ambientalistas esparcen sangre falsa en protesta contra la extinción de especies. Su objetivo es obligar a los gobiernos y los dirigentes políticos a tomar medidas para frenar el cambio climático. (AFP)

El plan es interpelar a los diputados, luego de que el gobierno fracasara en su lucha contra la crisis medioambiental y se negara a reconocerla como una emergencia.

Pero antes de llegar a la capital inglesa, adelantó Byrne, este fin de semana habrán “rebeliones regionales”.

Por el momento, varios miembros de XR han sido acusados de conspiración para causar daños criminales y permanecen en prisión provisional.

_________________

VIDEO RECOMENDADO

La afición del Manchester City opina sobre la posible llegada de Lionel Messi
Manchester City ya dio el primer paso para fichar a la estrella de Barcelona Lionel Messi.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC