Una mujer mira la "Mona Lisa de Hekking", una reproducción de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, pintada en lienzo por un artista desconocido del siglo XVII. (REUTERS/Lucien Libert).
Una mujer mira la "Mona Lisa de Hekking", una reproducción de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, pintada en lienzo por un artista desconocido del siglo XVII. (REUTERS/Lucien Libert).
/ LUCIEN LIBERT
Agencia AFP

La “”, una célebre copia de la Gioconda del siglo XVII cuyo propietario había defendido como auténtica en la década de los años 1960. Este viernes, la casa Christie’s anunció que subastó este cuadro por 2,9 millones de euros (US$ 3,44 millones) en línea.

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La excelente copia de la obra maestra de Leonardo da Vinci fue adquirida por un coleccionista extranjero, que se impuso a otros catorce postores, indicó la casa de subastas en .

La puja virtual comenzó hace una semana y, sin contar las tasas asociadas, alcanzó la suma de 2,4 millones de euros, muy por debajo de la estimación inicial de la obra de 200.000-300.000 euros (237.500-356.000 dólares).

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Con los impuestos, el precio de venta asciende a 2,9 millones de euros (US$ 3,44 millones).

La réplica había protagonizado portadas de periódicos y emisiones radiofónicas después de que el coleccionista Raymond Hekking se la comprara a un anticuario en la región francesa de Niza (sur).

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Hekking, un apasionado del arte, defendió la autenticidad de este cuadro ante la prensa y los historiadores de arte hasta los años 1960. Ponía en duda la autenticidad del cuadro conservado en el Museo del Louvre y reclamó a la institución que probara que Leonardo da Vinci era efectivamente el autor de esta obra.

Obsesionado con la idea de que él poseía la obra maestra de Leonardo, Hekking creía que no fue la auténtica Gioconda la que fue restituida al Louvre en 1914, tres años después del primer robo del cuadro en 1911 por parte del italiano Vincenzo Perugia, y que se había devuelto una copia.

Tras la muerte de Raymond Hekking en 1977, el cuadro permaneció en manos de su familia.

La “Mona Lisa” auténtica ingresó en las colecciones de Francisco I de Francia poco después de 1517. Más tarde, a principios del siglo XVII, se realizaron varias copias, entre ellas, la adquirida por Raymond Hekking.

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