Una mujer llora mientras los paramédicos intentan hacer reaccionar a una chica herida en un ataque ruso en Mariupol. (Foto: Evgeniy Maloletka - AP).
Una mujer llora mientras los paramédicos intentan hacer reaccionar a una chica herida en un ataque ruso en Mariupol. (Foto: Evgeniy Maloletka - AP).
La Nación de Argentina, vía GDA

Las autoridades denunciaron en las últimas horas deportaciones masivas de civiles de la región de Mariupol, donde las fuerzas rusas lanzaron bombas en escuelas y refugios donde los niños buscaban refugio, dispararon misiles que destruyeron la infraestructura crítica de la ciudad, también bombardeada desde el mar. Además, legisladores ucranianos acusaron a las tropas del Kremlin de asaltar, violar e incluso ahorcar a mujeres que no pueden escapar de su brutal invasión.

Mientras el avance se abre camino hacia el centro de la ciudad sitiada, deportan a miles de residentes de Mariupol contra su voluntad a Rusia, según funcionarios de la ciudad y testigos.

Lo que los ocupantes están haciendo hoy es familiar para la generación anterior, que vio los horribles eventos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron por la fuerza a civiles”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko.

“Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas serán deportadas a la fuerza a otro país”.

Las fuerzas de Moscú pueden haber llevado hasta 4500 personas de Mariupol a través de la cercana frontera rusa, estimó Pyotr Andryuschenko, asesor del alcalde de Mariupol, a The New York Times.

Los residentes de Mariupol recientemente evacuados también le dijeron a The New York Times que habían estado en contacto con personas que habían sido detenidas en sótanos y llevadas a través de la frontera en contra de su voluntad.

Eduard Zarubin, médico de Mariupol, dijo que había estado en contacto con personas de tres familias que habían sido llevadas a la fuerza a Taganrog, una ciudad costera rusa.

Andryuschenko dijo que creía que muchas de las personas que se habían refugiado en el complejo deportivo TerraSport en el centro de la ciudad también se las habían llevado.

Marina Yatsko y su novio Fedor se consuelan después de que su hijo Kirill, de 18 meses, muriera en un bombardeo en un hospital de Mariupol, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. (Evgeniy Maloletka - The Associated Press).
Marina Yatsko y su novio Fedor se consuelan después de que su hijo Kirill, de 18 meses, muriera en un bombardeo en un hospital de Mariupol, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. (Evgeniy Maloletka - The Associated Press).

Los civiles estarían siendo llevados a campos de estadía provisoria, donde los rusos revisan sus teléfonos celulares y sus documentos y luego los deportarían a ciudades remotas en Rusia”, consignó el diario ucraniano The Kyiv en un tuit.

También la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Ludmila Denisova, en una publicación de Telegram, acusó a las fuerzas rusas de transportar por la fuerza a ciudadanos ucranianos a Rusia.

Para Rusia son “refugiados”

Los funcionarios en Moscú no respondieron a estos reclamos, pero dijeron que miles de ucranianos habían “expresado el deseo de escapar” a Rusia.

Las agencias de noticias rusas han dicho que los autobuses han llevado a varios cientos de personas que Moscú llama refugiados desde Mariupol a Rusia en los últimos días.

La situación en Mariupol, que lleva semanas sin comida, agua, electricidad o gas, se ha deteriorado drásticamente, con informes de que las fuerzas rusas ya controlan tres barrios de la ciudad. El batallón Azov, uno de los regimientos encargados de la defensa de la ciudad, informó ayer que cuatro buques de guerra rusos habían bombardeado la urbe desde el mar.

Luego de ataques de aviones, artillería, varios sistemas y tanques, los ocupantes rusos están destruyendo la ciudad con armas pesadas de buques de guerra”, decía el anuncio, publicado en Telegram.

Una mujer sostiene a un niño y a un perro en un refugio dentro de un edificio en Mariupol, Ucrania, el domingo 27 de febrero de 2022. (Evgeniy Maloletka - AP).
Una mujer sostiene a un niño y a un perro en un refugio dentro de un edificio en Mariupol, Ucrania, el domingo 27 de febrero de 2022. (Evgeniy Maloletka - AP).

En este contexto, varios parlamentarios ucranianos que se encuentran de visita en Londres para informar a sus pares británicos de los acontecimientos de la guerra, revelaron que algunas de las mujeres atacadas, en sus desesperación, han llegado al suicidio.

Lesia Vasylenko, diputada del partido opositor Holos, dijo que algunas mujeres mayores de 60 años se quitaron la vida después horrendos ataques de soldados rusos.

Kiev y sus suburbios de Bucha e Irpin son escenario de las bárbaras agresiones sexuales mencionadas por la parlamentaria Vasylenko, citada por el diario Daily Mail, quien junto a sus colegas Olena Khomenko, Maria Mezentseva y Alona Shkrum visitaron la Cámara de los Comunes en Londres.

La mayoría de ellas fueron asesinadas después de ser violadas o se quitaron la vida”, agregó.

Crímenes de guerra

El principal problema es que las víctimas y las familias no tienen la fuerza ni la capacidad para presentarse y denunciar”, explicó Mezentseva. “Algunas de las mujeres violadas incluso han sido ahorcadas. Y estos son hechos que estamos recopilando como evidencia de crímenes de guerra”, agregó.

La vicepremier ucraniana, Olha Stefanishyna, ratificó ayer las acusaciones de genocidio contra Rusia y denunció que las mujeres ucranianas fueron violadas y asesinadas por soldados rusos.

En diálogo con Sky News, Stefanishyna informó sobre “historias horribles” que involucran a mujeres, “que fueron violadas y asesinadas” por personal militar de Moscú. “Todos los soldados que hayan cometido este crimen de guerra rendirán cuentas”, agregó. “Las mujeres ucranianas, permaneceremos unidas y prevaleceremos”, concluyó.

Los padres acompañan a los niños y adolescentes mientras suben a un tren después de salir del Hospital Central de Niños de Kiev, tras su evacuación, en Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. (Efrem Lukatsky - AP).
Los padres acompañan a los niños y adolescentes mientras suben a un tren después de salir del Hospital Central de Niños de Kiev, tras su evacuación, en Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. (Efrem Lukatsky - AP).

Las sirenas de alerta antiaéreas sonaron durante la noche en casi todas las regiones de Ucrania, en el vigésimo quinto día de la guerra desatada por Rusia en las fronteras de la Unión Europea y la OTAN.

Primero en Kiev y Leopolis, luego la alerta también se activó en las provincias de Odessa, Kharkov, Zaporiyia, Sumy, Mykolaiv, Ternopil, Poltava, Kirovograd, Ivano-Frankivsk, Dnipropetrovsk, Rivne, Volynia, Cherkasy, Zhytomyr y Vinnytsia.

Mientras tanto, las fuerzas armadas rusas afirmaron haber lanzado un ataque contra una base militar en la región de Zhytomyr de Ucrania, donde se entrenaban mercenarios extranjeros. El vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, anunció que “han muerto más de 100 miembros de las fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros”.

Con información de agencias AFP, AP, y The New York Times

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué se teme que Rusia lance un ataque químico en Ucrania?
Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Rusia esté preparando el terreno para lanzar un ataque químico o biológico en su ofensiva sobre Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC