La justicia de Rusia revocó este jueves la licencia del portal web del diario Novaya Gazeta, en un nuevo golpe a este bastión del periodismo de investigación crítico con la intervención en Ucrania.
MIRA: Nuevo exabrupto de Carlos III tras confundirse de día y mancharse con tinta: “¡No puedo soportar esta maldita cosa!” | VIDEO
En su cuenta de Telegram, Novaya Gazeta indicó que la Corte Suprema dio la razón a una denuncia del regulador ruso de medios, Roskomnadzor. La web permite acceder libremente a los archivos y a las investigaciones publicadas por Novaya Gazeta.
El diario anunció que va a apelar la decisión.
En caso de que se confirme, Novaya Gazeta no precisó si la medida implicará un cierre de la web, o una prohibición de publicar en ella nuevos contenidos.
El jefe de redacción del diario, Dmitri Muratov, fue uno de los dos galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2021.
MIRA: ¿Por qué se teme que haya miles de desalojos en los próximos meses en el condado de Los Ángeles (y cómo intentan evitarlo)?
En la audiencia de la Corte Suprema, Muratov denunció “el asesinato” de su diario, según citaciones en el Novaya Gazeta. Según el responsable, esta medida privará a los lectores rusos de su “derecho a la información”.
La decisión obedece a tres denuncias presentadas en julio por Roskomnadzor, a las que la justicia rusa dio la razón sucesivamente.
A inicios de septiembre, un tribunal de Moscú revocó primero la licencia de la versión impresa del diario, y luego la licencia de una nueva revista lanzada en Rusia por Novaya Gazeta.
En realidad, el diario no salía desde finales de marzo, cuando la dirección decidió suspender su publicación por temor a represalias, en plena represión de las críticas a la ofensiva rusa en Ucrania.
En las últimas semanas, sin embargo, la web había reanudado la publicación de contenidos.
MIRA: De Lady Diana a Catalina: ¿Cómo preservará el legado y creará su camino la nueva princesa de Gales?
Según Novaya Gazeta, la Corte Suprema revocó la licencia de la página web por no especificar que algunas de las organizaciones citadas eran “agentes del extranjero”.
En Rusia, decenas de organizaciones e individuos han sido declarados como “agentes del extranjero”, y este estatus debe aparecer sistemáticamente mencionado en toda publicación, so pena de sanciones.
La presión contra los medios independientes ya estaba aumentando en Rusia, pero la ofensiva del Kremlin en Ucrania la aceleró bruscamente.
Decenas de sitios web de medios fueron bloqueados y los periodistas huyeron en masa del país.
El 5 de septiembre, el ex periodista ruso Ivan Safronov, de 32 años y reconocido experto en temas de defensa, fue condenado a 22 de años de cárcel por “traición” en un caso que, según él, es una venganza por su trabajo.
TE PUEDE INTERESAR
- Los trabajos para los que no hay casi candidatos en EE.UU. (y no es solo por la pandemia)
- México: Diputados avalan que Ejército haga tareas de seguridad pública hasta 2029
- La increíble historia de la moneda de un millón de dólares que fue devuelta a su dueño
- Hallan a 121 migrantes abandonados en un camión al norte de México
- Maduro asegura que Venezuela “está lista” para “abastecer” demanda de petróleo en el mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC